Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:32

La lluvia de meteoritos Perseidas y conjunciones lunares-planetarias vuelven a engalanar los cielos del país

Los eventos relacionados con el satélite natural de la Tierra serán 29 durante este mes. Asimismo, la gente podrá contemplar cinco planetas sin una necesidad indispensable de equipos técnicos.
Una imagen ilustrativa de la lluvia de meteoritos Perseidas. EFE
Una imagen ilustrativa de la lluvia de meteoritos Perseidas. EFE
La lluvia de meteoritos Perseidas y conjunciones lunares-planetarias vuelven a engalanar los cielos del país

Agosto tendrá atractivos eventos astronómicos que la población del país podrá contemplar sin una necesidad indispensable de equipo técnico de alta gama, salvo que la intención sea registrar los fenómenos que van a engalanar las noches de un mes que estará marcado por la tradicional lluvia de meteoritos Perseidas, conocida también como “Lágrimas de San Lorenzo”. Además, habrá 29 momentos en que la Luna será la protagonista. En algunos casos por sí misma, en varios otros por su cercanía y/o conjunción con cinco planetas.

La máxima actividad de esta lluvia se desarrollará entre el 10 y 13 del mes en curso en la constelación Perseo, que será visible para el hemisferio sur en horizonte noreste. El curioso nombre “Lágrimas de San Lorenzo” se debe a una particular historia que ocurrió en agosto del año 258 del siglo III después de Cristo. Valeriano, emperador romano, decapitó al Papa Sixto II y le ordenó a Lorenzo que le trajera “el máximo tesoro de la iglesia” y que, de no hacerlo, él sería quemado vivo. 

El 10 de agosto de aquel año, el diácono llevó una multitud de personas pobres, indigentes, ciegos, leprosos y huérfanos a quienes denominó como el gran tesoro de la iglesia. El emperador, furioso, lo sentenció a ser quemado vivo y mientras Lorenzo lloraba en su agonía, hubo una lluvia de meteoritos, mientras la gente exclamaba: “Lorenzo está llorando”. De ahí, el nombre de este “atractivo evento astronómico, asociado al cometa 100P/Swift-Tuttle, que sin dudas es de los más importantes que tendremos este año”, le expresó a OPINIÓN Pavel Espinoza, del centro astronómico de Tarija.

Además del “evento estelar”, el mes patrio ofrecerá otras cinco lluvias de meteoritos: Iota Acuáridas Sur, que tendrá lugar este martes con un promedio de cinco rocas espaciales por hora. También se desarrollará la Delta Acuáridas Norte en constelación con Acuario con un punto máximo el domingo 9 del mes en curso y tendrá cuatro meteoros por hora. Luego será la Kapa Cígnidas en la constelación Cisne. Su mayor esplendor será el 18 de agosto. Después, la gente podrá seguir la Iota Acuáridas Norte (el 20) y la Eridánidas (el 29).

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno engalanarán los cielos de Bolivia en diferentes días y horarios. El primer planeta del Sistema Solar será visible este miércoles (salida a las 06:04 y puesta a las 17:03), el 12, 19 y 25 del este mes. 

Venus requerirá un mayor esfuerzo puesto que saldrá en horas de la madrugada (03:42 en su primera aparición) los días 5, 12, 19 y 26. El planeta rojo podrá ser visible, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, los mismos días en horas de la noche (22:44, la primera). Júpiter y Saturno saldrán en las mismas fechas por la tarde: 16:04 y 16:40 respectivamente, dentro de tres días.

En cuanto al satélite natural de nuestro planeta, destacar que anoche (20:00) estuvo cerca de Júpiter, fenómeno que se repetirá el 28 de este mes (22:00). Hoy estará cerca de Saturno (10:00) y repetirá esa posición el 15 y el 29. La Luna Llena está prevista para mañana lunes, el Cuarto Menguante será el 11, la Luna Nueva el 19 y el Cuarto Creciente el 25. 

El domingo 9 del mes en curso, la luna será protagonista en dos ocasiones. A las 05:00 estará cerca de Marte (05:00), mientras que a las 10:00 de aquel día se ubicará en apogeo, alcanzando su mayor distancia respecto a la Tierra: 404.659 kilómetros.

Asimismo, el miércoles 12 tendrá una intensa actividad en la lluvia de meteoritos de las Perseidas. Su punto de más cercanía con nuestro planeta será el 21 cuando se encuentre a 363.513 kilómetros de distancia.

Finalmente, las estrellas de las que estará cerca serán el cúmulo estelar abierto de Pléyades (12) y Aldebarán (13) de la constelación Tauro; Castor y Pólux (Géminis) el domingo 16, Espica (Virgo) el 22 y Antares (Escorpión) el 26.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad