Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:27

Verifican si hija de Evo fue vacunada y prevén sanción

Evaliz Morales, hija del expresidente. ARCHIVO
Evaliz Morales, hija del expresidente. ARCHIVO
Verifican si hija de Evo fue vacunada y prevén sanción

La denuncia sobre la vacunación contra el coronavirus COVID-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, sin cumplir el rango de edad, movilizó a autoridades del Gobierno, en busca de verificar los documentos y no descarta aplicar alguna sanción.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que pidió los informes correspondientes a la Caja Bancaria Estatal. Manifestó además que instruyó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) que solicite toda la información necesaria para “tener claridad de lo que ha ocurrido en este caso”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, mencionó, por su lado, según ABI, que las autoridades de la Asuss se reunieron en las últimas horas con los ejecutivos de la aseguradora.

“Muy importante es que justamente por ello las cajas toda la seguridad social y todos los departamentos cumplan con el cronograma de vacunación y den cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, de no hacerlo lógicamente la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene toda la atribución para sancionar”, agregó.

La hija del exmandatario aparece en registro como persona vacunada con la primera dosis anticovid de la Sputnik V pese a tener 26 años. Según un registro corroborado por Bolivia Verifica, fue inmunizada el 24 de mayo, cuando sólo correspondía la inmunización a personas mayores de 50 años.

Evo Morales dijo, a diferentes medios, que pidió explicaciones en el Gobierno sobre lo sucedido y le confirmaron que la medida se asumió porque su hija es funcionaria pública y está en contacto con la población. Ella trabaja en la Procuraduría General del Estado, sin embargo, no se conoce de ninguna disposición del Ministerio de Salud sobre el beneficio para el personal de este sector.