Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:35

SOAT 2023: mismos precios, hay 2 modalidades de compra y suman App para reportar accidentes

La roseta digital tiene una vigencia de 12 meses y su control inicia el 1 de enero de 2023.

Tabla de precios del SOAT 2023. UNIVIDA
Tabla de precios del SOAT 2023. UNIVIDA
SOAT 2023: mismos precios, hay 2 modalidades de compra y suman App para reportar accidentes

Con miras a proteger la vida y garantizar el derecho a la salud rige, desde este jueves, la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023 en todo el territorio nacional. La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida habilito 3 mil puntos de compra con los mismos precios de 2022 y bajo las modalidades fija y digital.

La roseta digital tiene una vigencia de 12 meses y su control inicia el 1 de enero de 2023. Desde la aseguradora informaron el objetivo del siguiente año, que es cubrir el 96.78% del parque automotor, con un alcance de 1.6 millones de vehículos.

VENTA FIJA Y DIGITAL

Este año, el SOAT 2023 podrá ser adquirido por la página web de UNIVida, WhatsApp con “WhatsApp con Luka” y Facebook, con “Messenger con Luka”.

Los conductores también podrán comprar este seguro desde el celular descargando la aplicación móvil UNIVidaApp o a través de la línea gratuita 800-10-84444. La venta estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una de las novedades del próximo año consiste en que los ciudadanos que sean testigos o se vean afectados por accidentes podrán reportar el hecho de tránsito a través de la aplicación móvil UnividaApp.

FILAS

Desde UNIVida informaron que en los sitios fijos donde existan filas, personal de la aseguradora asistirá con señal abierta de internet para ayudar a comprar el SOAT por vía digital. También existirán brigadas móviles.

Con miras a promover la adquisición de este seguro, los conductores que adquieran el SOAT 2023 antes del 31 de diciembre accederán a un sorteo con más de 100 premios a nivel nacional, el cual tendrá lugar el 6 de enero de 2023.

PRECIOS

Los precios del seguro van desde 75 hasta 3.700 bolivianos, dependiendo del tipo de motorizados. En caso de motocicletas y automóviles públicos, los montos ascienden a 120 y 155 bolivianos, respectivamente; en caso de particulares, a 200 y 90.

El SOAT tiene una cobertura de hasta 24 mil bolivianos en gastos médicos y 22 mil en gastos por invalidez total, permanente y muerte a conductores, pasajeros y peatones.

Desde 2022, la roseta digital se puede descargar a través de un QR. Al momento de la venta, el conductor recibe el certificado del SOAT, la factura y una colilla de código QR para descargarla y tenerla en el celular o imprimirla para presentar ante un control o centro médico.