Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:26

LA EMBAJADA DE BOLIVIA EMITIÓ UN COMUNICADO

Ven xenofobia de periodista de TV contra vicecónsul; anuncian queja

La presentadora argentina Viviana Canosa y el vicecónsul boliviano Mauricio Pinaya.     RRSS
La presentadora argentina Viviana Canosa y el vicecónsul boliviano Mauricio Pinaya. RRSS
Ven xenofobia de periodista de TV contra vicecónsul; anuncian queja

Las duras acusaciones de la periodista argentina Viviana Canosa, quien llamó “delincuente” al vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya, merecieron una dura respuesta, emitida ayer por la Cancillería boliviana. Se alertó de expresiones discriminatorias y xenofóbicas por las que se iniciarán acciones.

El pasado 1 de abril, la presentadora de televisión se refirió al bloqueo que sufren quienes viven cerca de la autopista Riccheri —que conecta al municipio de La Matanza— y apuntó al vicecónsul boliviano de haber “usurpado” el terreno, reportó Oxígeno.

 “El vicecónsul de Bolivia usurpó terrenos y aparte quiere que le paguen los servicios, le conecten la luz, es una joda. Volvete a Bolivia, vicecónsul, y déjate de romper las pelotas (…) Tráiganmelo que le voy a enseñar a cómo pagar los impuestos, vuélvase a Bolivia, no sea delincuente, usted chorrea una tierra que no es suya y encima corta la autopista”, afirmó en vivo por el programa con vos de la cadena A24.

Ante esta situación, el vicecónsul desmintió “categórica y enfáticamente” que haya participado o generado algún bloqueo en la autopista Riccheri. 

El diplomático aclaró que todas sus acciones se enmarcan en la Convención de Viena y en la búsqueda de canales para solucionar dificultades de la comunidad boliviana.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación” por las declaraciones vertidas por Canosa, ya que “carece de objetividad”. 

La comunicadora se basó en un mensaje en la cuenta de Twitter de la abogada argentina Florencia Arietto.

“El Cónsul boliviano de La Matanza está cortando la Ricchieri junto a los ciudadanos bolivianos que usurparon la Reserva Arqueológica Querandí y que exigen luz para la usurpación”, se lee.

Ante estos hechos, el diplomático boliviano aseguró que, tanto las declaraciones de Canosa como el tuit de Arietto, “faltan a la verdad, carecen de legitimidad, son palabras totalmente discriminatorias, xenófobas, acusando a un representante del pueblo boliviano de que yo haya causado alguna problemática en este sector”.

“Mi tarea fue el reunirme con autoridades del municipio de La Matanza para hallar soluciones en base a reuniones y conversaciones en el tema de lo que en ese momento pasaba en ese sector”, aclaró.

La Embajada de Bolivia en la Argentina señaló que presentará ante las instancias respectivas las quejas formales por difamaciones al personal boliviano acreditado en este país.

Convención Bolivia asegura que trabaja en base a la Convención de Viena de 1961 en tema de asuntos consulares y prioriza el diálogo.