Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:53

Ven que TSE necesita mejorar la difusión de datos del proceso

Las Naciones Unidas hace sugerencias y asegura que no hubo fraude mientras el Gobierno observa el manejo del sistema y procesamiento de datos. Las protestas se dan sin ningún tipo de prueba.
 
Ven que TSE necesita mejorar la difusión de datos del proceso

La difusión de datos que emprendió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue observada por las Naciones Unidas (NNUU) y el Gobierno, en medio de protestas en las que cuestionan los resultados y se lanzan denuncias sin pruebas.

Desde la Iglesia, llaman a aceptar con responsabilidad los resultados de las elecciones que le dan un virtual triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta con más del 50% de los votos de los bolivianos.

Diferentes organismos que participaron como observadores y políticos de la oposición, como el excandidato Carlos Mesa, reconocieron el triunfo de Luis Arce, que representa al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Desde el TSE defendieron la transparencia del proceso y pidieron privilegiar las fuentes oficiales de información “ante la proliferación de noticias falsas, manipuladas o engañosas”.

OBSERVADORES

El asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez, recomendó al Órgano Electoral mejorar la estrategia de comunicación sobre el proceso electoral para evitar, en el futuro, susceptibilidades en la población.
"Hay cosas que nosotros creemos que se debe mejorar (y) una fundamental nos parece la comunicación, (por lo que) tienen que hacer un esfuerzo (en este tema porque) parte de los comentarios que salen en las redes sociales, ahora sobre posible fraude, nosotros consideramos que son porque no se conoce bien el proceso electoral", afirmó.
Aseguró, en contacto con radio Panamericana, que este aspecto es una carencia seria que “crea muchísima confusión".
Incluso, dijo que existen países donde los votantes y organizaciones políticas conocen el proceso electoral como la alineación de su equipo preferido en el fútbol y, si bien no se pide llegar a ese extremo, sorprende la realidad boliviana en este punto específico.

A su vez, descartó cualquier posibilidad de fraude tras el seguimiento del proceso desde enero. También reconoció que en 2019 hubo “muchas irregularidades, a lo mejor dolosas que siguen en investigación”.

En esa misma línea se pronunció el miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA).

GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno, ante el descontento de algunos sectores con los resultados, pidió al TSE que no se calle y salga a brindar explicaciones sobre el manejo del sistema y procesamiento de datos. Así lo informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“El Tribunal cree que callando, el gobierno va a resolver su problema, nosotros somos respetuosos de la independencia de los órganos y exigimos que ellos asuman las tareas que les corresponde”, manifestó.

Santamaría dijo que el gobierno mantendrá las tareas de contención para evitar cualquier disturbio o enfrentamiento entre ciudadanos, pero también hizo un llamado de reflexión de la ciudadanía en general, a acudir al Órgano Electoral como corresponde para salir de cualquier duda que le inquietare.   

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, citado por ERBOL, manifestó que los resultados electorales deben aceptarse con serenidad y llamó a que ahora haya una unión para enfrentar la crisis y evitar que se profundice. 

Centellas, quien es Arzobispo de Sucre, dijo que hay que  aceptar los resultados con serenidad “como siempre lo hemos dicho antes y después de las elecciones”.

“La crisis en Bolivia no es parcial, es una crisis global, hay crisis económica y crisis de la salud, crisis educativa, crisis social y creo que es la hora para trabajar por la integridad del país, porque esto no es solamente de un partido político o de la mitad de la población, sino nos unimos la crisis será mucho más profundas”, agregó.

Instan a presentar pruebas

En Santa Cruz, el comité cívico vuelve a denunciar irregularidades en el proceso electoral y exige suspender el cómputo oficial. A su vez, advierte con no reconocer a ningún presidente mientras el TSE no responda a sus observaciones.

Las movilizaciones se dieron en diferentes departamentos, sin embargo, en ninguna se presentaron pruebas por lo que el Gobierno instó a evitar los actos de violencia.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, a través de un comunicado, se refiere a manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencia de los resultados. Continúa señalando de que existen elementos probatorios contundentes, pero no precisan cuáles.

Para el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, son denuncias “muy graves” y pidió presentar pruebas porque “en política lo peor es no asumir nuestra propia culpa”.

“Se dice que el proceso está viciado y corrompido, eso es grave. Si no presentan pruebas contundentes, tienen que tener la hidalguía de reconocer ante el país que se equivocaron y eso va a ser peor”, manifestó.