Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Ven nexo de RJC con canal BTV en 2019 y otras 4 irregularidades

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció 6 delitos en toma violenta, suspensión de transmisiones, contrataciones ilegales y más en gestión de Jeanine Áñez.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explica los informes de auditoría sobre los medios estatales. APG
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explica los informes de auditoría sobre los medios estatales. APG
Ven nexo de RJC con canal BTV en 2019 y otras 4 irregularidades

El gobierno de Luis Arce develó irregularidades como la utilización del canal BTV por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante los conflictos de 2019 además de un daño económico de más de $us 1.2 millones (8.965.988 bolivianos) a los medios estatales en la gestión de Jeanine Áñez. 

Así lo informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, tras valorar los resultados de una auditoría a partir de una investigación documental realizada por personal jurídico y administrativo de su cartera de Estado entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

Explicó, según ABI, que, en la regional Cochabamba, se encontró escudos y otros materiales que usó este grupo en los conflictos tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

A su vez, una segunda irregularidad es el “cierre violento” (suspensión forzosa de su señal) durante casi cuatro días, del 9 al 13 de noviembre de 2919, con amenaza a la integridad de los periodistas y sus familias, pérdidas económicas por gastos operativos e incumplimiento de contratos comerciales.

El daño económico es de 2.040. 269 bolivianos porque, indicó, no se asumieron acciones presupuestarias y técnicas para garantizar la continuidad operacional de los equipos, el costo de mantenimiento y reparación en los nueve departamentos. El canal estatal pasó de tener 276 repetidoras a 135 menos y una afectación a 887.029 personas.

Dijo que, además, un tercer hallazgo fue el manejo ilegal, ineficiente y discrecional de contratación de personal. Explicó que hubo incumplimiento de requisitos, falta de registró de asistencia de consultores durante enero de 2020, casos de consultorías en línea irregulares que fue un 58% mayor en comparación con este año, designación de cinco ítems al margen de la norma y contratación de servicios profesionales en forma no adecuada.

OTROS HECHOS

En el caso de la radio Patria Nueva, se detectó una cuarta irregularidad y el daño económico de 962.500 bolivianos por afectaciones, por ejemplo, en repetidoras de señal y equipos. Su cobertura disminuyó en un 80%, algo que hizo que 1.7 millones de personas no tuvieran acceso al medio. En 2020, el alcance se redujo a un 15% de cobertura.

En el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, el daño económico fue de 2.282.319 bolivianos porque no se tomaron medidas presupuestarias y técnicas para garantizar la continuidad operacional ante ataques, desmantelamiento y desinstalación forzada.

Según Alcón, unas 71 de 89 radios comunitarias o de los pueblos originarios, cuyo rol se centra principalmente en comunicados de las poblaciones más alejadas, "han sido acalladas" y lo "peor" es que esto pasó en un tiempo de pandemia cuando mayor era la necesidad de comunicación. Como ejemplos mencionó que se registraron ataques a las radios Kawsachun Coca y Jallalla Coca.

DELITOS

La viceministra, citada por EFE, señaló que se identificaron seis delitos penales que son: contribuciones y ventajas ilegítimas de servidores públicos, conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes, deberes de ciudadanos y omisión de denuncia. 

Mencionó a al menos cuatro profesionales de la comunicación, quienes no habrían cumplido normas como la presentación de libreta militar.

La autoridad dijo también que la denuncia ya fue presentada en diferentes instancias para los procesos coactivos, administrativos y penales, y recordó que debe ir a una etapa de investigación y los procesos correspondientes.