Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:12

Ven otro mecanismo para llamar a elecciones; surgen propuestas

Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina proponen hacerlo por decreto, el cual aceleraría el proceso, posibilitando la realización de los comicios a mediados de febrero.

Un ciudadano emitiendo su voto/ARCHIVO
Un ciudadano emitiendo su voto/ARCHIVO
Ven otro mecanismo para llamar a elecciones; surgen propuestas
Lograr un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), para viabilizar reformas a la Ley de Régimen Electoral y llamar a elecciones se ve imposible, según informó el ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano.

Dijo que la búsqueda de mecanismos por acelerar el proceso electoral tiene dificultades debido a que la actual normativa no permite acortar plazos, pues requiere convocar con 150 días de anticipación y el mandato de la presidenta Jeanine Áñez es apenas de 90 días.

“No existe un avance con la bancada del MAS. Sin ellos es imposible lograr ese avance legislativo. Estamos tratando de buscar otros mecanismos de solución que permitan llamar a la brevedad y sobre todo, señalar una fecha concreta y específica para las elecciones”.

POR DECRETO

El líder de Unidad Demócrata (UD) y empresario, Samuel Doria Medina, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga coindieron al proponer una convocatoria a elecciones mediante decreto supremo, acudiendo a la jurisprudencia generada durante la gestión de Rodríguez Veltzé.

Jurisprudencia
El expresidente Tuto Quiroga  se refirió al decreto de la gestión de Rodríguez Veltzé y de Evo Morales, éste último para 
elegir magistrados.

Doria Medina se refirió a  un plan de convocatoria que consiste en formar un Tribunal Electoral por decreto de inmediato, y preparar con el mismo otra norma que convoque a elecciones el 2 de diciembre. Explicó que a partir de esa fecha debería concederse 30 días para la inscripción de candidatos, es decir, hasta fin de año, y luego 45 días más para la campaña electoral y las elecciones, que así se efectuarían a mediados de febrero. Este plan toma el ejemplo de varios precedentes jurídicos de la historia, como la convocatoria a elecciones realizada por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005.

“Creo que el Gobierno interino debería proceder de esta manera para mostrar a todos, dentro y fuera del país, que el camino a la democracia es irreversible”.

Quiroga recordó el Decreto 28228 que se aplicó con Rodríguez Veltzé para elegir al binomio presidencial y a la Asamblea.

SESIÓN DEL MAS

Por otro lado, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados Eva Copa y Sergio Choque, elegidos tras la renuncia de Evo Morales, convocaron  para mañana a horas 15:00 a una sesión de Asamblea Plurinacional y tratar la convocatoria a nuevas elecciones.

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer que convocará a las elecciones “con o sin la ayuda de la bancada del MAS” y anunció que “muy pronto” habrá noticias.

“Si ellos no quieren formar parte, vamos a buscar los mecanismos que sean necesarios. El país tiene que saber que las elecciones van”.

Advirtió que la sesión del MAS busca más convulsión.