Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 02:07

Variante brasileña compromete pulmones en 48 horas y ataca más a jóvenes

Las autoridades presumen que esta nueva cepa se encuentra en el territorio, ya que Pando y Beni registran un ascenso de casos, los pacientes reportan daños pulmonares.
Un especialista realiza un análisis del virus. Urgentebo
Un especialista realiza un análisis del virus. Urgentebo
Variante brasileña compromete pulmones en 48 horas y ataca más a jóvenes

La nueva variante brasileña causa estragos en ese país, casi cada día se superan récord de la cifra de muertes. Las autoridades de Bolivia presumen que esta nueva cepa se encuentra en el territorio, ya que Pando y Beni registran un ascenso de casos, los pacientes reportan daños pulmonares en menos tiempo y ataca más a jóvenes.

Juan de Dios Rodríguez, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cobija, explicó que la nueva variante del coronavirus, proveniente de Brasil, es más letal, su contagio se propaga rápidamente y el tiempo de incubación es menor.

 “Es más veloz el contagio y de acuerdo a la información que tenemos, en 72 horas ya prácticamente el paciente está falleciendo porque en 48 horas ya tendría casi el 80% del pulmón ya comprometido, ya que uno cuando se contagia, deja pasar el tiempo, uno, dos días, cuando ya acude al centro médico es prácticamente tarde, ese es el reporte que se tiene de Brasil”, informó Rodríguez.

Por su parte, el director del centro de salud Mapajo, Ryder Burgos, aseveró que el periodo de la incubación de la enfermedad es corto a diferencia de la primera ola de contagios, cuando los pacientes tenían como siete u ocho días de evolución sin compromiso pulmonar.

“Ya estamos viendo pacientes que al segundo y tercer día ya están con compromiso pulmonar, en una fase pulmonar, en una fase de la enfermedad próximo ya a desarrollar cuadros bronco neumónicos o cuadros neumónicos graves”, dijo.

AFECTA A LOS MÁS JÓVENES

Esta variante del coronavirus, que ya estaría en Bolivia, afectaría más a la población joven, debido a que se atendieron a pacientes incluso menores a los 15 años, “le está dando a cualquiera, incluso a las embarazadas también y se manifiesta de una manera abrupta y complicada”, dijo Burgos.

La cepa brasilera cuenta con un alto índice de mortalidad, ya que los contagios suman más de 3.000 por día en Brasil. Rodríguez explicó que la enfermedad no solamente se agrava en personas con enfermedades de base sino en la población joven.

Burgos mencionó que de enero a la fecha, de la cantidad de contagios, al menos a 15 o 20 personas tuvieron una manifestación crítica. Explicó que debido a que Pando y Beni son departamentos fronterizos se registra una migración directa y permanente entre ambos países y no descarta que la cepa habría ingresado por diferentes vías.