Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 16:09

Van tras diputado del MAS de Yungas que acusó ministro

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
Van tras diputado del MAS de Yungas que acusó ministro

A denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la Fiscalía de La Paz investiga al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de los Yungas, Freddy Velásquez, por el presunto delito de uso indebido de influencias. 

La denuncia fue registrada el 18 de marzo de 2022  y el caso ya fue admitido por el Ministerio Público, donde ya existe una fiscal asignada a la investigación, según ERBOL.

De acuerdo con la relación de los hechos, existen informes de inteligencia sobre presuntas irregularidades en el transporte de coca, en las cuáles el diputado Velásquez socaparía el desvío de cargamentos a regiones donde se produce cocaína. Los documentos son de mayo de 2021, cuando se decomisó 250 bultos de coca transportados en un camión que fue sorprendido cerca de localidades mencionadas como productoras de cocaína en el departamento de Oruro.

Según el texto, el cargamento habría sido devuelto en un 100% por influencia del diputado.

En otro caso, de marzo de 2022, la relación de los hechos señala que un jefe policial habría recibido en reiteradas oportunidades llamadas de Velásquez para reclamarle por los operativos que realizaba. Asimismo, señala que el Ministerio de Gobierno, en ese entonces, recibió una nota anónima de La Asunta en los Yungas, en la cual se denunciaba al diputado. Se explicó que habría usado su cargo para tener acceso al listado de afiliados suspendidos definitivamente para el comercio de coca, utilizando esta información para que terceras personas accedan a esos cupos.  

Velásquez debe presentarse a declarar el martes 26 de abril. 

Del Castillo, a mediados de marzo, en un acto que realizó en esa región, advirtió que existía dirigentes y diputados que “se llenaban los bolsillos con la comercialización de la hoja de coca”. En una aclaración, el 17 de marzo, explicó que la denuncia era contra un diputado de los Yungas, “cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización”, aunque entonces no reveló su nombre.

ERBOL no logró comunicarse con el diputado, sin embargo, según El Deber, dijo que se presentará a declarar y exigió pruebas de las acusaciones que pesan en su contra.