Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Van 5 exautoridades de Áñez en la clandestinidad; dos en el país

El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez. ARCHIVO
Van 5 exautoridades de Áñez en la clandestinidad; dos en el país

En el gobierno de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS), cinco exautoridades de la gestión de Jeanine Áñez se declararon en la clandestinidad.

La última fue María Elva Pinckert, exministra de Medio Ambiente y Agua, quien explicó sobre su situación a través de una carta pública, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por no asistir a una de las dos citaciones, como parte del proceso de investigación por denuncias en su contra por supuestos nombramientos ilegales.

Interpol (Policía Internacional) afirmó que la exautoridad continúa en el país al igual que el extitular de la Presidencia, Yerko Núñez.

Pinckert, de 60 años, señaló que se puso “a buen recaudo” y anunció que pidió asilo político en otro país tras considerar que los procesos judiciales en su contra son una "persecución con fines políticos". Reveló también que recientemente atravesó por el coronavirus COVID-19 y la muerte de su esposo por este mal, pero se presentará ante la Justicia cuando vuelva a ser imparcial y garantice sus derechos constitucionales.

Además de Pinckert y Núñez, se declararon en la clandestinidad Arturo Murillo, que fungió como ministro de Gobierno, Luis Fernando López, de Defensa; y Javier Issa, exviceminisitro de Régimen Interior y Policía, acusados de diferentes delitos.

Entre tanto, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga pidió asilo político en Perú; hay cuatro exautoridades encarceladas, entre ellas la exmandantaria, Álvaro Coímbra, Rodrígo Guzmán y Marcel Rivas; y se investiga a los exministros Eidy Roca, Iván Arias y Marcelo Navajas, además del exviceministro Wilson Santamaría.