Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:25

Vacunas anticovid dejan lío por insuficiencia y uso solo del 34%

El Gobierno implementa estrategias que priorizan a los adultos mayores y el trabajo en las fronteras. Las dosis se aplicaron en seguros y centros médicos, donde hubo filas y reclamos.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explica sobre la distribución de vacunas. ABI
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explica sobre la distribución de vacunas. ABI
Vacunas anticovid dejan lío por insuficiencia y uso solo del 34%

La distribución de vacunas contra el coronavirus COVID-19 se presta a confusiones y genera alerta ante denuncias por insuficientes dosis en las regiones. El Gobierno puso bajo la lupa a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) por el uso, en todo este tiempo, de solamente el 34% del total.

La segunda fase de la vacunación masiva se cumplió ayer en favor de los adultos mayores de 60 años que llegaron hasta sus seguros y los centros médicos, donde realizaron largas filas y reclamos por la desorganización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, mostró con cifras que en los almacenes de los departamentos se tienen 624.508 vacunas sin usar y pueden ser aplicadas a los adultos mayores.

En cifras, el Gobierno nacional entregó a los SEDES 947.970 dosis y solo se aplicaron 323.462, lo que representa el 34% del total recibido.

LA SITUACIÓN

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó, según ERBOL, que no se cuenta con las dosis de la vacuna para la inmunización de mayores de 60 años, como estaba previsto en el plan nacional.

Aclaró que las vacunas que se tienen actualmente son para la segunda dosis de la población fronteriza, por lo que el trabajo por fases fue responsable.

Entre tanto, en La Paz se puso a disposición 66 centros de salud de primer nivel y se espera la llegada y distribución de más vacunas para su aplicación. 

La primera fase inició en los asilos y centros de acogida de los adultos mayores y desde mañana, la inmunización será de acuerdo al último número del carnet de identidad a los mayores de 80 años. 

En la Caja Nacional de Salud (CNS), el gerente José Manuel Michel lamentó que no se haya podido dar inicio al proceso de vacunación porque no llegaron las dosis esperadas a La Paz mientras que sí trabajaron en Sucre, Potosí y Cochabamba.

En el sistema se tienen 87.000 asegurados que están en el sistema y cumplieron con la programación. Michel prevé que recién mañana se dé inicio a la vacunación si se cumple el compromiso de entregar las dosis hoy.

ESTAFA

Por otro lado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, alertó que empresas privadas y personas se hacen pasar por farmacéuticas para estafar a quienes buscan adquirir lotes de vacunas.

Recomendó a las empresas bolivianas privadas que antes de hacer algún adelanto o enviar dinero al exterior hagan la consulta a través de Cancillería para que puedan contactarse con el productor de vacunas y verificar su legalidad.

“Dos empresas farmacéuticas habrían estado haciendo contactos supuestamente con Sinovac; sin embargo, haciendo las consultas, no están vendiendo a empresas privadas, solamente venden a gobiernos. Bolivia está viendo la posibilidad de adquirir esas vacunas. Los lotes podrían estar posiblemente disponibles para mayo”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Aclaró que a nivel latinoamericano no existe farmacia que venda vacunas. 

“Las promesas de recibir vacunas a cambio de pagos por adelantado normalmente se consideran estafas. De todas formas, como Ministerio de Relaciones Exteriores, estaremos para prevenir eso”, indicó.

Apuntes

• El Gobierno entregó 233.998 dosis a Santa Cruz, de las cuales se aplicó 81.802, lo que significa que se suministró solamente el 35% de su stock disponible. Es decir que aún tiene guardadas en sus almacenes 152.196 dosis disponibles.

• Para el departamento de La Paz, el Gobierno envió 218.282 dosis, de las cuales se suministró 73.309, es decir un 34% del total, quedando un restante disponible de 144.973 unidades.

• Cochabamba recibió 148.555 dosis, de las cuales aplicó 69.601, lo que representa un 47% del total, quedando disponibles 78.954 vacunas que aún no fueron suministradas.

• Beni es el departamento con menor índice de aplicación de vacunas. Recibió 110.457 inmunizantes y apenas utilizó 16.879, lo que significa que implementó solo el 15% de su total. Ese departamento tiene disponibles 93.578 dosis para la segunda fase de la campaña de vacunación, informó el Ministro.

• El Ministerio de Salud y el SEDES de Beni analizan acciones para ayudar a los habitantes de la población brasileña Guajará-Mirim a acceder a pruebas de COVID-19, en atención a la solicitud de las autoridades del vecino país, informó la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe.

• Las autoridades piden las pruebas antígeno nasal que en su país cuestan 270 reales (cerca de Bs 330).