Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:52

¿Vacunagate?: investigación en Cossmil por vacunación irregular

La denuncia da cuenta de que un militar, en grado de capitán, presionó para recibir la dosis de Sputnik V y que habría beneficiado a personal administrativo.
Un profesional médico recibe la vacuna contra el coronavirus COVID-19. DICO SOLÍS
Un profesional médico recibe la vacuna contra el coronavirus COVID-19. DICO SOLÍS
¿Vacunagate?: investigación en Cossmil por vacunación irregular

Autoridades del Gobierno iniciaron acciones de fiscalización en el Hospital Militar de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), luego de conocerse una denuncia sobre la administración irregular de vacunas contra el coronavirus COVID-19 del compuesto Sputnik-V.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, Maria Renée Castro, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y la Policía se presentaron ayer en el centro médico de La Paz para realizar las averiguaciones al respecto.

Castro indicó que se presentó una carta de solicitud para que se brinde un informe pormenorizado, respecto a lo que calificó como “administración irregular de algunas dosis”.

Señaló que, de acuerdo a la denuncia, un militar de grado capitán habría presionado para recibir la dosis y que también se habrían beneficiado otras personas del área administrativa.

“No vamos a permitir que ninguna dosis sea administrada a quien no necesite en este momento”, enfatizó la Viceministra, a tiempo de manifestar su indignación al respecto.

Recordó que las vacunas estaban dispuestas, en primera instancia, para el personal de salud que se encuentra trabajando en medio de la pandemia.

“Exigimos que se tome las acciones correspondientes para que se sancione de manera ejemplar a estas personas que están haciendo un abuso del uso de las vacunas”, agregó.

Según el viceministro Silva, Cossmil expresó su predisposición para realizar el proceso administrativo respectivo contra los responsables, pero también habrá un proceso penal.

MÁS VACUNAS

El escándalo se reporta en puertas de la llegada al país de 764.430 vacunas gracias al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas Gavi.

Según información oficial, reportada por Oxígeno, son 672 mil vacunas de AstraZeneca y adicionalmente 92.430 de Pfizer.

Las dosis serán distribuidas entre marzo y mayo, aunque ya la OMS confirmó que Bolivia será uno de los primeros países en ser beneficiados, una vez complete algunos requisitos pedidos por la organización internacional.

También se informó del envío de un total de 26 millones de dosis a 18 países de Latinoamérica de los 142 beneficiarios.

Colombia fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas. En total recibirá más de dos millones.