Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Vacunación sufre retrasos; urgen atención en frontera y más dosis

Ante la alerta por la nueva variante brasileña, hay susceptibilidad por la designación de las vacunas en el Gobierno y las Gobernaciones que preparan medidas contra el coronavirus COVID-19. 
El control en una de las fronteras entre Bolivia y Brasil. APG
El control en una de las fronteras entre Bolivia y Brasil. APG
Vacunación sufre retrasos; urgen atención en frontera y más dosis

La vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 sufre retrasos en el país, en medio de una alerta por la nueva variante brasileña.

Desde el Gobierno buscan encarar esta amenaza con diferentes medidas mientras hay pedidos de atención prioritaria con vacunas en la frontera.

La distribución de las dosis entregadas se presta a contradicciones.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, citado por Urgente.bo, informó que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en el país tienen un retraso en el proceso de vacunación a más de un mes del inicio. 

Entre tanto, desde Santa Cruz, el secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, indicó que el Gobierno no envía las dosis a la región desde hace semanas por lo que se tuvo que disponer de las que tenían para el sector salud y las personas con enfermedades de base. Los médicos advirtieron que no alcanzaron con la inmunización ni al 4% de la población vulnerable. 

A este retraso se suma el de la entrega del lote de 1.7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, previsto para el martes. 

Terrazas aclaró que llegarán en las próximas semanas, en pequeñas remesas, y el Fondo de Inversión Rusa honrará el contrato tras superar las restricciones a las exportaciones.

Mientras tanto, aseguró que se enviaron a Riberalta y Guayamerín, en el departamento de Beni, 60.000 dosis y, a Cobija, Pando, llegaron 5.000.

SALIDAS

Aunque aún no hay un informe oficial sobre la presencia de la variante brasileña, existen tres propuestas en debate y un Decreto Supremo para contener su contagio.

El más polémico es el cierre de las fronteras. El Gobierno resiste esta posibilidad por la crisis económica que dejó la pandemia y por respeto a los derechos de los compatriotas que quieren ingresar a territorio boliviano. 

Por otro lado, está una restricción más moderada o parcial y la tercera propuesta es el bloqueo epidemiológico.

Entre tanto, las gobernaciones deciden asumir sus propias medidas. En Santa Cruz se tomó la decisión de cerrar la frontera con Brasil por siete días y se espera coordinar con el Gobierno.

En la ciudad cruceña, Tarija y Cobija el riesgo de contagio es alto, según el décimo octavo reporte del Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud.

En comparación con la semana pasada, hubo un leve incremento de urbes con contagios desbordado, es decir, de 34 a 38. Se recomendó que “deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.