Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:18

Vacunación deja tres problemas; en la Iglesia pide más dedicación

El Ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto. ARCHIVO
El Ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto. ARCHIVO
Vacunación deja tres problemas; en la Iglesia pide más dedicación

Mientras el Gobierno insiste en que se cuenta con la cantidad suficiente de dosis para la vacunación masiva de la población, desde el viceministro de Defensa del Consumidor ven tres problemas recurrentes y la Iglesia pide menos propaganda y más dedicación.

Una vez más, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que solo se aplicó la mitad de las primeras dosis que fueron distribuidas a los departamentos, por lo que se puede dar continuidad a su plan nacional y la velocidad de la inmunización es responsabilidad de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y su planificación.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó, según ERBOL, que se evidenció que los adultos mayores que se encuentran haciendo fila a la espera de recibir la vacuna sufren falta de información sobre cuántas vacunas se tienen y a partir de qué hora inicia la atención, así como el maltrato y la desorganización.

Dijo que se reportará a la autoridad competente esta situación para que tome acciones inmediatas.

Por otro lado, la iglesia Católica instó al Gobierno a que haya menos propaganda gubernamental y, por el contrario, exista una mayor dedicación en el proceso de vacunación.

Para el secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Fuentes, el “escaso y lento” acceso a las vacunas genera preocupación en todos los bolivianos en medio de la pandemia.

“Yo creo que haría falta más ponerse a trabajar en ese acceso a las vacunas que entiendo que no es fácil para un país pobre como nuestro. Las vacunas son para todos, esto es un derecho humano y yo veo mucha propaganda y poca dedicación a que realmente llegue a todos, estos medios de salud básica que todos necesitamos”, insistió.

Entre tanto, en La Paz, la Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó 10 policlínicos que atenderán durante 12 horas continuas, de 8:00 a 20:00 horas, a los asegurados mayores de 80 años tras la entrega de las vacunas y la reprogramación del cronograma para la inmunización de la semana.