Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:37

Uso de los recursos para combatir el coronavirus enfrenta al Gobierno con gobernaciones y municipios

Involucran al Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuestionan el incumplimiento del Decreto Supremo 4205 que establece que se pueden realizar las modificaciones presupuestarias que se consideren necesarias, durante la pandemia. Tienen 10.500 y 22 millones de bolivianos y la ejecución fue del 21 y 18%, respectivamente.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, muestra gráficos sobre la ejecución presupuestaria. ABI
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, muestra gráficos sobre la ejecución presupuestaria. ABI
Uso de los recursos para combatir el coronavirus enfrenta al Gobierno con gobernaciones y municipios

El Gobierno boliviano, a través de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, afirmó ayer que las alcaldías y gobernaciones cuentan con los recursos económicos suficientes para poder afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y criticó su baja ejecución presupuestaria.

Aseguró que con datos actualizados hasta el 22 de mayo del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, las Gobernaciones del país tienen en total  un presupuesto de 10.500 millones de bolivianos, de los cuales en total solo ejecutaron el 21%, en promedio. Asimismo, señaló que entre las Alcaldías del país suman 22 mil millones de bolivianos en presupuesto, pero no han ejecutado más del 18% de ese monto en promedio.

En ese sentido, la Ministra de Comunicación afirmó que la lucha contra el coronavirus no corresponde únicamente al Gobierno Central e instó a las autoridades municipales y departamentales a asumir su responsabilidad sobre ese tema.

Beni es el departamento que más ejecutó hasta el momento con el 27.9% de su presupuesto, seguido por Oruro (25.1%), Pando (24.7%), La Paz (23%), Santa Cruz (22.9%), Chuquisaca (22.6%), Cochabamba (19.5%), Tarija (17.6%) y Potosí (14.9%).
La Paz encabeza la lista de los municipios con bastante población (ciudades capitales e intermedias) que más ejecutaron su presupuesto con el 28.6%, seguido por Riberalta (24.1%), Santa Cruz de la Sierra (22.8%), Trinidad (20.5%), Montero (19.6), Cobija (19.1%), Tarija (18.2%), Warnes (16.2%), Cochabamba (15.9%), Oruro (15.6%), El Alto (13.8%), Sucre (12.8%), Villa Tunari (12.5%), Potosí (11.7%) y La Guardia (11.6).

Sin embargo, incluso existen, según la Ministra de Comunicación, muchos municipios que hasta el momento ejecutaron el cero por ciento de su presupuesto.

LA LEY Recordó que en la actualidad está vigente el Decreto 4205, que permite a alcaldías y gobernaciones reasignar sus recursos a la lucha contra el coronavirus.

“Los municipios que dicen que no tienen recursos, las cifras son claras, tienen dinero y hay un Decreto Supremo que les permite modificar su presupuesto y destinar los a la lucha contra el COVID-19”, afirmó.

El Decreto Supremo 4205, en su disposición final segunda, establece que en el marco de la emergencia sanitaria nacional y de manera excepcional, únicamente para la gestión 2020, las entidades del sector público de todos los niveles del Estado podrán realizar las modificaciones presupuestarias que consideren necesarias. Según esa normativa, estas modificaciones presupuestarias deben ser "destinadas exclusivamente a la prevención, contención y atención de la infección por el coronavirus (COVID-19), incluyendo registro de recursos adicionales provenientes de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de 2019 y recursos específicos, así como la disminución de proyectos de inversión; los cuales deberán estar identificados en la estructura programática establecida para la emergencia. (Y) estas modificaciones no deben afectar recursos del TGN".

LA SITUACIÓN Las palabras de Fernández llegan a raíz de que 55 municipios que forman parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) cumplieron un bloqueo por la falta de liquidez financiera que dificulta la lucha contra el coronavirus, pues en algunas comunas los centros de salud dejaron de operar.

Una de las exigencias es la aprobación de la ley que devuelve a alcaldías, universidades y gobernaciones el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue recortado en 2016 para incentivar la exploración de hidrocarburos. Esa ley fue aprobada en grande hace al menos un mes por el Senado, pero pasó a Diputados para su aprobación en detalle.

Otro pedido es la suspensión del pago de créditos y fideicomisos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Banco Unión; y también  exigen la creación de un fondo de emergencia para compensar la caída en las recaudaciones. 

Al respecto, la Ministra de Comunicación señaló que se trata de municipios que se niegan a asumir sus competencias para la lucha, prevención y atención del coronavirus y señaló que las movilizaciones están siendo incentivadas por aliados y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) y en específico del expresidente Evo Morales.

Fernández acusó al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ríos,  de alentar los bloqueos que hay en Santa Cruz y Cochabamba en demanda de mayor presupuesto para la atención de coronavirus, según Urgente.bo. Mostró fotografías de Ríos con el expresidente Evo Morales y el vínculo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Él es quien ha estado organizando y propiciando todas estas protestas y bloqueos en Cochabamba, otras protestas en Tarija”, indicó.

Dijo también que la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) se declaró en emergencia y amenazó con iniciar protestas.