Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:04

El uso de lentes en niños se incrementa de 20 a 35%

El crecimiento de la tecnología induce a los menores a estar "pegados" a las pantallas y esa situación terminará en el aumento del uso de anteojos por problemas visuales.
Un niño pasa clases virtuales en casa. NOÉ PORTUGAL
Un niño pasa clases de manera virtual en la Llajta. Noé Portugal
El uso de lentes en niños se incrementa de 20 a 35%

Un informe del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) muestra que debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, que obligó a pasar clases virtuales, el uso de lentes en niños se incrementó de 20 a 35%, según Urgente.bo.

“Hasta hace unos 10 años atrás, teníamos el conocimiento de que de cada 100 niños, 20 necesitaban lentes, ahora con los estudios de la atención que hacemos, vemos que de cada 100 niños, 35 necesitan usarlos, se ha incrementado casi un 100%”, indicó Joel Moya, director del INO.

Explicó que el crecimiento de la tecnología induce a los niños a estar pegados a las pantallas y esa situación terminará en que incremente el uso de lentes por problemas visuales.

También observó que muchas personas no parpadean y se frotan los ojos, lo que deriva en problemas de resequedad, que puede llevar a problemas con la córnea, crónicos y astigmatismo.

Observó también que muchos estudiantes pasan más de dos horas frente a las pantallas y sugirió que se den un espacio de cinco minutos por cada 20 de clases para descansar la vista.

Asimismo, recomendó a la población en general cumplir tres factores importantes para mantener una buena salud visual. La primera es un sueño agradable de seis a ocho horas, la higiene y una alimentación, principalmente con zanahoria.

Considera importante acudir a un chequeo cada seis meses y en personas mayores de 40 años, hacerlo cada año porque a partir de esa edad inician los problemas como la presbicia, hipertensión, el glaucoma.