Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

"No corresponde encarcelamientos ni arrestos (...) por temas sanitarios"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que las determinaciones de los gobiernos subnacionales interesados en que la Policía multe y detenga a quienes desacaten la cuarentena “contravienen derechos fundamentales”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
"No corresponde encarcelamientos ni arrestos (...) por temas sanitarios"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a la petición de informe hecha por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) sobre medidas contra la COVID-19 tomadas en el país, la declaración de cuarentena de gobiernos subnacionales y el actuar de la Policía Boliviana. La autoridad aseveró que la pandemia no se debe usar como "excusa" para perseguir a la población.

“Somos un Gobierno democrático que respeta los derechos de las personas y usar la pandemia como una excusa para reprimir y encarcelar a la gente, para restringir libertades, para evitar que las personas puedan trabajar, estudiar o llevar pocas monedas para juntar un pan, no puede ser una excusa valedera para el Estado boliviano”, aseveró.

El Ministro recordó que las determinaciones de los gobiernos subnacionales interesados en que la Policía Boliviana ejecute multas y detenga a las personas que desacaten las cuarentenas “contravienen derechos fundamentales” de libertad de cada ciudadano, y también incumplen con las políticas gubernamentales de reactivación económica, señala un boletín institucional.

"No corresponde encarcelamientos, persecuciones, arrestos indebidos dispuestos por autoridades subnacionales por temas sanitarios, sino medidas de control sanitario que concienticen a la sociedad (...)", dijo Del Castillo.

Los asambleístas de CC cuestionaron la coordinación del Ministerio de Gobierno con las alcaldías y las gobernaciones para evitar reuniones y fiestas.

El Ministro explicó que el control de fiestas es de competencia de los gobiernos municipales a través de su guardia municipal para velar por el cumplimiento de sus normas.

“La Policía Boliviana solo apoyará en el marco de sus competencias y cumpliendo las leyes vigentes tan como lo detallé hoy”, añadió.

Del Castillo refirió que se realizan rastrillajes para el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Además, se indicó que resguardó a la seguridad y control en la distribución masiva de vacunas y pruebas rápidas, entre varios otros.