Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:47

Los $us 20 mil que recibió Characayo eran supuestamente parte de 380 mil para favorecer con tierras

De acuerdo con Inteligencia de la Policía, las víctimas fueron presionadas para el pago de este dinero que se concretizó en El Prado de La Paz.
ministro corrupto
El ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y el dinero incautado. Brujula Digital
Los $us 20 mil que recibió Characayo eran supuestamente parte de 380 mil para favorecer con tierras

De acuerdo con informe de Inteligencia policial, los 20 mil dólares que la noche del martes recibió el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, era parte de 380 mil dólares que él y otros funcionarios de ese despacho tenían que repartirse para un presunto favorecimiento de tierras o saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.

“La víctima junto con su abogado se ven presionados para realizar ese pago, y son convocados por Hiper García (director general de Desarrollo Rural) al café Alexander de El Prado paceño. El señor Hiper García habría hecho la exigencia de la suma de 100.000 dólares para el ministro Edwin Characayo, y que al margen de ello tendrían que pagar una comisión de 80.000 dólares para el señor Hiper García, y otro monto de 200.000 dólares para funcionarios del INRA”, señala el informe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), unidad de la Policía Boliviana.

Con esta coima, según el informe policial, el ministro Characayo y García garantizaban la titulación o resolución final del predio “El triunfo II”, ubicado en el municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó que Characayo fue detenido en flagrancia la noche del martes y detalló que fue filmado mientras recibía un anticipo de 20.000 dólares, en el paseo de El Prado, en la ciudad de La Paz.

Tras recibir el dinero, Characayo puso los 20.000 dólares en la mochila de un cómplice, el director general de Desarrollo Rural García, Hiper García, para luego retirarse del lugar. Entonces y de inmediato los policías intervinieron y aprehendieron a ambos, los pusieron a disposición del Ministerio Público, para luego procederse a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.

“Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló del Castillo.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, relató que las presuntas víctimas fueron citadas a realizar la entrega del dinero en el propio ministerio, propuesta que no fue aceptada y entonces acordaron reunirse en un café del centro paceño.

“Hiper García inicialmente convoca a las víctimas en Santa Cruz a objeto que se haga entrega de una cierta cantidad de dinero, para viabilizar unos trámites administrativos. Este hecho no se lleva a cabo en Santa Cruz, motivo por el cual les convoca a las víctimas acá a La Paz. Inicialmente los convoca dentro del Ministerio de Tierras, (condición) que no fue aceptada por las víctimas, y ellos acuerdan reunirse en una cafetería por inmediaciones de El Prado y una vez que conversan salen y se sientan en una banqueta de El Prado y llega el exministro de Tierras a recibir el dinero”, relató Aguilar.

El ministro Characayo aprehendido asumió la cartera de Desarrollo Rural y Tierra el 1 de diciembre de 2020, en reemplazo de Wilson Cáceres, acusado por nepotismo, en el inicio del gobierno de Luis Arce