Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:17

Urus alertan que están camino a la extinción por sequía en el lago

Un bote en medio de una zona desertica en la región del lago Poopó./ ERBOL
Un bote en medio de una zona desertica en la región del lago Poopó./ ERBOL
Urus alertan que están camino a la extinción por sequía en el lago

El mallku q’ota de la nación uru, Florencio Aguilar, señaló que la sequía en el lago Poopó está afectando el sistema de vida y cultura de esta etnia originaria ancestral, generando incluso emigración de sus habitantes, llevándola al camino de la extinción.

“Con esta sequía del Lago Poopó, que era nuestra tierra, territorio, nuestra fuente de trabajo, nuestra subsistencia, estamos en ese camino (de la extinción). Para que no pase esto, necesitamos apoyo de todas los autoridades”, afirmó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Explicó que, desde sus ancestros, la nación Uru vive de la caza y pesca en el Poopó, pero sus aguas se están secando de manera continua.

Para ilustrar, mencionó que sus botes están sin uso en el desierto que se ha convertido el lago. Indicó que en lugares que antes tenían agua, ahora se puede pasar caminando o en movilidad.

Además de esa afectación a su forma de subsistencia, la sequía en el lago impide fortalecer la cultura de los urus, según el dirigente.

Aguilar recordó que en el año 2018 se realizó una cuantificación de habitantes y que los urus alrededor del lago Poopó llegaban a más de 1.500, sin embargo, desde entonces hubo personas que, debido a la sequía, han migrado a diferentes lugares no solo dentro del país, sino también al exterior.