Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Urgen uso de Bs 7.222 millones para contratar personal de salud

El Gobierno tendrá hoy una reunión con alcaldes del eje y mañana con los equipos técnicos de las gobernaciones para encaminar la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Médicos de La Paz durante una protesta, el lunes, pidiendo la contratación de personal. APG
Médicos de La Paz durante una protesta, el lunes, pidiendo la contratación de personal. APG
Urgen uso de Bs 7.222 millones para contratar personal de salud

El Gobierno, las gobernaciones y municipios tienen en conjunto Bs 7.222 millones para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que permite dar prioridad a la contratación de personal para los diferentes centros hospitalarios del país, una demanda que urge y pone a los profesionales, principalmente de La Paz, en puertas de un paro.

Son recursos que provienen del Presupuesto General del Estado (PGE), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Sistema Universal de Salud (SUS).

Para hoy está prevista una reunión del Gobierno con autoridades municipales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba para encaminar las acciones para hacer frente al coronavirus COVID-19. El jueves será el encuentro con las comisiones técnicas de las gobernaciones para trabajar en la misma línea.

LOS RECURSOS

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que los gobiernos subnacionales tienen registrado para 2021 Bs 6.880 millones.

Adicionalmente están disponibles los saldos del IDH, destinado a COVID-19 mediante la ley 1307. El monto es de Bs 274.6 millones, de los cuáles para este año solo se presupuestaron 20 y aún se tiene por registrar Bs 253.8.

También están los saldos remanentes (no ejecutados) del SUS que suman Bs 88.2 millones.

Dijo también que en la reunión del lunes, se pidió inscribir estos recursos a través del Ministerio de Salud para su ejecución en 2021.

“Hoy tienen recursos suficientes, pero no los presupuestan sabiendo que deben ejecutarlos porque la pandemia sigue vigente”, agregó.

En su informe también refirió que Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no destinaron “ni un peso”, lo que le parece contradictorio porque anuncian compra de vacunas. También explicó que en 5 municipios, de los Bs 48.3 millones que tienen en su presupuesto, tampoco destinaron nada a la salud. Se refirió a Cobija, Tarija, Potosí, Cochabamba y Sucre.

La autoridad explicó que en la última reunión se pidió el registro de los saldos y de parte del Gobierno existe el compromiso de acelerar los trámites.

Consultado sobre el aporte del Gobierno, Mamani dijo que se garantiza la compra de vacunas y pruebas nasales, así como la contratación de personal con recursos del Banco Mundial (BM) que alcanzan a $us 30 millones (unos Bs 200 millones).

Apuntes

Medicina tradicional

El vicepresidente David Choquehuanca instó a recuperar la medicina tradicional mediante la socialización de conocimientos ancestrales.

Vacuna

El Comité Nacional de Inmunización recomendó la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac para su adquisición, informó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro.

Intermediarios

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, denunció que el gobierno de Jeanine Áñez reservó la compra de 3.5 millones de vacunas a la empresa intermediaria ZKM Corporation SRL, la cual no tiene ninguna relación contractual con la compañía proveedora china biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltda.

Por la vacuna AstraZeneca, que distribuirá el instituto Serum, el Gobierno se encuentra en proceso de negociación, pero ya se logró reservar un lote de dosis.

Testeo 

El Gobierno prevé que desde el 10 de enero comience la ejecución del plan de testeo de COVID-19 con las pruebas de antígeno nasal (600 mil) que se implementarían desde centros de salud de primer nivel.

Muerte

Una mujer de 59 años con síntomas de COVID-19 murió en el hospital de Clínicas de La Paz esperando por atención médica. Cuarentena. La estrategia del Gobierno con vacunas, testeo y reuniones de coordinación busca evitar la cuarentena por el aumento de casos.