Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

IMPULSAN LA DONACIÓN PARA SALVAR VIDAS DE CONTAGIADOS

Urenda recibe plasma de paciente que venció la COVID-19 y responde bien al tratamiento

El Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz dio positivo, por segunda vez, a coronavirus. Presentó complicaciones respiratorias y fue trasladado a terapia intensiva, el viernes.

Urenda recibe plasma de paciente que venció la COVID-19 y responde bien al tratamiento

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó anoche que el Secretario de Salud, Óscar Urenda, recibió el plasma hiperinmune donado por una persona que prefirió mantener en reserva su identidad. Apuntó que la autoridad está respondiendo adecuadamente al tratamiento.

“El Secretario de Salud, como cualquier otro paciente que necesita (un donante) por criterio médico ha recibido (el plasma) como corresponde. Mucha gente expresó su solidaridad y hemos recibido muestras de cariño de parte de los 25 donantes que se encargaron de dar vida y esperanza a los pacientes que están en terapia intensiva”, manifestó.

El director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue, informó, el sábado, que se encontró un donante de plasma hiperinmune para el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien continúa intubado en la Unidad de Terapia Intensiva bajo estricta observación médica.

“En coordinación con el Banco de Sangre de la Caja Petrolera de Salud se ha podido conseguir un donante de plasma hiperinmune del tipo de sangre AB positivo para el Secretario de Salud y se ha terminado de procesar las dos unidades, controlando todos los procesos de calidad y estamos esperando que sean recogidas”, afirmó Leigue, según un reporte de la red Unitel.

El director agradeció al donante del plasma hiperinmune, que no quiso revelar su identidad, por apoyar a Urenda y permitir que continúe su tratamiento para luchar contra la enfermedad.

Urenda volvió a dar positivo a COVID-19 hace una semana, tras superar la enfermedad en mayo. Esta segunda vez, presentó complicaciones respiratorias y fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva, el viernes.

El director del Banco de Sangre aprovechó para convocar a las personas que vencieron la enfermedad a donar el plasma hiperinmune y ayudar a otros pacientes a vencer a la enfermedad, con ese tratamiento considerado como uno de las más efectivos.

“Todas las personas que vencieron al coronavirus y no tengan familiares con la enfermedad, pero que cumplan con los requisitos y la edad para donar pueden comunicarse con el número 3332070 del Banco de Sangre y se les tomará sus datos para que se hagan las pruebas necesarias a fin de que puedan donar”, concluyó.