Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 03:52

UNODC expresa "mucha preocupación" por incremento de cultivos de coca en Bolivia

Recordó que en el Informe Monitoreo respectivo a 2019 ya se registró un incremento de 10% (de 23.100 ha a 25.500 ha) y que ahora se trabaja en los datos del 2020. 
Imagen referencial de plantaciones de hoja de coca.
Imagen referencial de plantaciones de hoja de coca.
UNODC expresa "mucha preocupación" por incremento de cultivos de coca en Bolivia

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que existe mucha preocupación de parte del organismo respecto al incremento de cultivos de coca en en el país.

Recordó que en el Informe Monitoreo respectivo a 2019 ya se registró un incremento de 10% (de 23.100 ha a 25.500 ha) y que ahora se trabaja en los datos del 2020. "Estas cifras nos preocupan bastante", señaló.

"Obviamente tenemos mucha preocupación, que ya lo hemos compartido con el gobierno, y pensamos que con un proceso de diálogo, de concertación con las comunidades vamos a lograr recuperar la situación y tenemos mucha esperanza para que las cosas se hagan bien este año", dijo Rostan a ERBOL.

Tres motivos

Para el incremento de los cultivos, Rostan identificó tres factores: El primero es la pandemia, puesto que la emergencia sanitaria hizo que los campesinos se queden en sus parcelas y trabajarlas.

Un segundo factor es el abandono en el control social. "Lamentablemente en el gobierno transitorio, de paso, hubo un abandono del control social y eso también es una razón es una de las razones más importantes", precisó el representante de la UNODC.

La tercera razón que mencionó Rostan es que el proceso de la campaña de erradicación no se hizo correctamente. "Es un efecto espejo que cuando la erradicación, la racionalización no sea, entonces los cultivos se incrementan directamente", agregó.