Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:30

ADVIERTE QUE LA SITUACIÓN PUEDE SER APROVECHADA POR GRUPOS CRIMINALES

UNODC: COVID-19 trae pobreza y desempleo que llevan a la trata; Policía rescata a 70 víctimas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ve con preocupación el riesgo que corren los sectores vulnerables. En seis meses, la Fiscalía registró 168 casos relacionados con este delito en el país.
La imagen representa a una joven retenida y víctima de trata de personas. DICO SOLÍS
La imagen representa a una joven retenida y víctima de trata de personas. DICO SOLÍS
UNODC: COVID-19 trae pobreza y desempleo que llevan a la trata; Policía rescata a 70 víctimas

La pandemia del coronavirus COVID-19 provoca pobreza y desempleo que pueden ser aprovechados por las organizaciones criminales relacionadas a la trata y tráfico de personas en Bolivia, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se encuentra preocupada por esta situación.

"La gente, para sobrevivir, lo que va hacer es buscar alternativas y los criminales están activos y ofrecerán alternativas a sectores vulnerables, como presas de trata y tráfico de personas", manifestó el representante de la UNODC, Thierry Rostan, según ABI.

Desde la Policía informaron que en esta cuarentena se rescató a 70 víctimas de proxenetismo y explotación sexual que fueron reportadas como desaparecidas. Entre el 15 de marzo y el 29 de julio se realizaron más de 35 operativos policiales a lenocinios clandestinos en varias zonas de la ciudad de La Paz. Las víctimas, en su mayoría, menores de 18 años.

El representante de la UNODC llamó a los padres de familia a no perder el control de sus hijos, quienes, en busca de recursos económicos y por falta de empleo, son víctimas fáciles de bandas y organizaciones de trata y tráfico de personas.

En el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, en tiempos de pandemia, que se conmemora cada 30 de julio, Rostan manifestó que la COVID-19 en Bolivia, como en todos los países de la región, causará más pobreza y desempleo.

Dijo que se teme que las personas sean vulnerables hacia los grupos del crimen organizado, en este tiempo de pandemia, donde la gente no recibe ingresos habituales y se encontrarán en situación de desempleo y con deudas.

LOS DELITOS La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género de la Fiscalía General, informó que entre enero y julio, se registraron 168 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos en todo el país.

Al respecto, el Ministerio Público detalló que se reportaron 132 casos de trata de personas, 33 de proxenetismo, dos de tráfico de personas, y un caso de violencia sexual comercial.

"Estos actos de criminalidad acechan tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos, causando daños psicológicos irreversibles. Los denunciados se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, quienes venden sueños e ilusiones para después ser explotados", advirtió la directora de la Fiscalía

Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz.

Añadió que estos delitos siempre se encuentran vinculados a la criminalidad organizada, que se asocia al tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros.

Durante la gestión 2019, se registraron 882 casos de trata y tráfico de personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.

CONSECUENCIAS Y EFECTOS La UNODC tiene previsto para hoy una webinar (conferencia virtual) denominada “La trata de personas y sus consecuencias en el contexto del COVID-19”, en coordinación con el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas y la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP) del Ministerio de Gobierno. Será abierto para todos los interesados y se realizará mediante Microsoft Teams.

Los participantes analizarán las causas de la trata de personas en el contexto de la pandemia; las formas en que las restricciones y afectaciones sanitarias, económicas, sociales y legales establecidas en el contexto de la pandemia afectan la dinámica del delito y las potenciales consecuencias a corto y mediano plazo de esta situación.

En la conferencia virtual, dos oficiales de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) expondrán sus experiencias de trabajo en primera línea, tanto en la investigación como en el auxilio que prestan a las víctimas de trata de personas.

La trata de personas se entiende por la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.