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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Universidades públicas piden Internet gratuito para aulas virtuales

Estudiantes de la UMSS en medio de una clase.	DICO SOLÍS
Estudiantes de la UMSS en medio de una clase. DICO SOLÍS
Universidades públicas piden Internet gratuito para aulas virtuales

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solicitaron al gobierno activar el “acceso libre y gratuito” del internet para habilitar aulas virtuales y dar continuidad a la formación profesional e investigación y fortalecer la enseñanza a distancia.

Para el efecto enviaron una nota formal a la presidente Jeanine Añez, a la presidente del Senado, Eva Copa, y al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, donde explicaron que la gratuidad de este servicio es solicitada por el tiempo que dure la pandemia, con el fin de “impedir la aglomeración de estudiantes en recintos universitarios y evitar la transmisión del virus”.

Las universidades cumplen casi un mes de cierre a raíz de la emergencia por el coronavirus, situación que afecta al Sistema de la Universidad Boliviana conformado por 15 instituciones de educación superior y más de 500.000 docentes y estudiantes, según una nota de prensa.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó al Senado una ley que permita el “libre acceso a Internet gratuito en los campos universitarios y aparatos móviles de los estudiantes para facilitar el seguimiento a las clases virtuales”.

Por su parte, el rector de la UMSA Javier Peñaranda, en carta dirigida a la presidente Añez, remarca la necesidad de dar continuidad a la investigación y formación profesional, cuidando “la salud de estudiantes, docentes y administrativos” en la lucha contra el coronavirus.

La UMSA remarca el carácter de urgencia ante las limitaciones económicas en la comunidad universitaria, la brecha digital y las dificultades del acceso a Internet de estudiantes de zonas sin cobertura.

En carta al ministro Arias, el rector destaca que la UMSA cuenta con plataformas educativas online, a las que no todos los estudiantes y docentes pueden acceder debido al costo de conectividad determinado por las proveedoras de Internet en el país.

Considera importante la intervención de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT) sobre el Punto de Intercambio de Tráfico Local (PIT) para optimizar el tráfico de contenidos académicos.

“Resulta imprescindible que cada estudiante pueda hacer seguimiento a las clases virtuales; lamentablemente el precio (megas) que ofertan las empresas telefónicas tiene un costo muy elevado”, indica la carta enviada el 16 de abril por el presidente del presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades a la presidente del Senado.