Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Universidades públicas del eje tienen más de 20 mil estudiantes 'dinosaurios'

En la UMSA, en La Paz, se detectó la existencia de siete personas que llevan más de 50 años estudiando allí, dos de ellos inscritos por más de 53.

Un grupo de estudiantes de la UMSS. DICO SOLÍS
Un grupo de estudiantes de la UMSS. DICO SOLÍS
Universidades públicas del eje tienen más de 20 mil estudiantes 'dinosaurios'

Las tres principales universidades públicas del eje troncal del país tienen registrados a más de 20 mil estudiantes 'dinosaurios' en sus listas vigentes.

Así lo revelaron las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en Santa Cruz, en medio de la polémica desatada por la vigencia del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, como estudiante universitario a lo largo de 33 años, según informes.

Las autoridades consultadas, entre rectores y vicerrectores, coinciden en sus declaraciones, manifestando que estas personas no transgreden ninguna norma, toda vez que la estadía de los estudiantes en las distintas carreras no está normada en los estatutos universitarios.

LA PAZ  

En la UMSA, hay 14.598 estudiantes que permanecen más de 11 años en esta institución.

El promedio, proveniente de una investigación publicada por Página Siete, también indica que 7.980 de estos estudiantes 'dinosaurios' (el 54.67%) tienen acceso a beneficios como el seguro de salud, becas o descuentos en transporte.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, desglosó algunas cifras señaladas en conferencia de prensa, indicando que en 2021 se matricularon 81.723 en esta universidad. De acuerdo a los últimos registros, 5.507 de ellos permanece más de 20 años estudiando; 1.057 más de 30; y 102 más de 40 años.

Subrayó que en esta universidad paceña hay siete personas que llevan estudiando más de 50 años, dos de ellas más de 53.

COCHABAMBA

En la UMSS, hay al menos 4.300 estudiantes catalogados como 'dinosaurios' por su larga estadía en dicha institución.

A tiempo de otorgar el dato a los medios de comunicación, el vicerrector de dicha universidad, Gerardo Carvajal, indicó que el modelo de cogobierno, vigente en las universidades desde hace varias décadas, otorga total independencia a la comunidad estudiantil respecto al manejo de sus estatutos y normativas, aunque reconoció la urgencia de la realización de un congreso universitario a nivel nacional para la revisión de los estatutos.

En esta universidad, además de descuentos en transporte, seguro médico y comedor, los estudiantes pueden acceder a becas de trabajo e incluso un servicio de guardería.

SANTA CRUZ

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, informó a El Deber que hay 2.710 estudiantes 'dinosaurios' en esta institución, mismos que llevan más de 10 años inscritos en esta casa superior de estudios.

Detalló que, actualmente, hay más de 90 mil estudiantes matriculados, de los cuales 13.916 llevan entre 5 y 8 años de estudios; 3.054 están en la ‘U’ entre 9 y 10 años.

Destacó que no hay casos de "dirigentes dinosaurios' en esta institución debido a que las resoluciones y convocatorias del estatuto establecen que los estudiantes que llevan más de ocho años de estudios no pueden ocupar cargos dirigenciales.

ESCÁNDALO EN UNIVERSIDADES

Las dirigencias y largas estadías de estudiantes en las universidades públicas están "en el ojo del huracán" después de que las mismas hayan sido cuestionadas tras la tragedia ocurrida durante un congreso realizado en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, que dejó el saldo de cuatro universitarias fallecidas, sofocadas y aplastadas por una avalancha causada por la explosión de una granada de gas lacrimógeno.

En principio, se vinculó a los autores materiales e intelectuales del hecho como operadores de partidos políticos que tendrían interés de inmiscuirse en las universidades. Finalmente, el problema terminó apuntando como presunto principal operador a Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

CASO MAX MENDOZA

Max Mendoza, ahora apodado el "eterno dirigente", fue duramente cuestionado en las últimas semanas porque, a sus 52 años, lleva 33 de ellos registrado como estudiante universitario, sin haber pasado de segundo semestre en la carrera de Derecho y con pésimas calificaciones.

Hace algunos días se hizo pública una boleta de pago de un "salario" por más de 21 mil bolivianos hacia Mendoza, monto que cobra por presidir la CUB, cargo que ocupa hace al menos cuatro años, aunque surgieron denuncias indicando que ya ocupó cargos superiores similares con anterioridad.

Mendoza permanece en la clandestinidad desde que estas denuncias se hicieron públicas y negó una entrevista con periodistas del programa Fama, Poder y Ganas al ser consultado al respecto.

En las últimas jornadas, el hombre perdió el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que militaba, fue llamado abuelo e igualmente criticado por representantes del partido azul.

El exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de Oruro, Jonás Flores, reveló a Página Siete que el expresidente Evo Morales es compadre de Max Mendoza. El exmandatario es padrino de uno de sus hijos.

Según una publicación de OK Diario (medio español) en 2020, Mendoza contactó a Noemí M. -supuesta pareja del exmandatario- vía WhatsApp para comunicarse con Evo Morales en Argentina y luego esta lo derivó con su secretaria.

En enero de este año, la líder de Mujeres Creando, María Galindo, emitió una denuncia por acoso laboral contra Mendoza, a través de su programa emitido por Radio Deseo.

AUDITORÍAS Y CONGRESOS

Para poder cambiar los estatutos universitarios es necesaria la realización de un Congreso Universitario a nivel nacional, mismo que no se realiza desde hace décadas.

En la UMSS, este viernes se realizó la elección de delegados representantes para que participen de un congreso. Sin embargo, desde las otras universidades no se informó al respecto.

Heredia, de la UMSA, informó sobre la preparación de una auditoría que revisará la gestión de Max Mendoza para establecer el daño económico causado al Estado por el ejecutivo de la CUB.

Exdirigentes afirmaron que el Ministerio Público debería investigar a los rectores y a Mendoza por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, daño económico al Estado y por el delito de usurpación de funciones.

El vicerrector de la UAGRM informó que cada estudiante le cuesta aproximadamente 3.500 bolivianos a esta universidad cada semestre.

Cada Federación Universitaria Local (FUL) recibe más de un millón de bolivianos cada año.

Existen denuncias de cuantiosos desembolsos realizados a dirigentes universitarios para viajes y encuentros, firmados y avalados por los mismos rectores de las universidades.