Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:49

Unitas registra en 4 meses 61 ataques a libertad de prensa

Una imagen referencial de los trabajadores de la prensa. APG
Una imagen referencial de los trabajadores de la prensa. APG
Unitas registra en 4 meses 61 ataques a libertad de prensa

Son 61 vulneraciones a la libertad de prensa que se registraron en lo que va de este año, de las cuales dos son las más recurrentes: la estigmatización a periodistas y el impedimento al acceso a la información, según el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas. Otras cuatro vulneraciones recurrentes son las agresiones, amenazas, ataque a medios de comunicación y la censura.

Respecto a los casos de estigmatización fueron cometidos por exautoridades de gobierno, entre ellas Evo Morales, Álvaro García Linera y  Juan Ramón Quintana. En lo referido al impedimento de acceso a la información, el Órgano Judicial aparece repetidamente.

Las agresiones se dieron en Santa Cruz, durante el paro cívico; en Cochabamba, donde también hubo amenazas de vecinos del Distrito 9 cuando cercaron la Alcaldía en demanda de obras; y en La Paz con empujones de la Policía Militar en los actos del Día del Mar.

Las amenazas apuntan al Tribunal de Justicia de Santa Cruz, el director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Luis Alejandro Cabrera; el Procurador Wilfredo Chávez; y el presidente de la Asamblea de Potosí, Marcial Ayali. Los ataques a medios fueron cibernéticos y quema de instalaciones.