Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Unión Europea se suma a la OEA y llama a una segunda vuelta en Bolivia

El organismo llamó a que las partes en conflicto se abstengan del uso de la violencia de hacer declaraciones divisivas. Pidió posturas constructivas. 

Unión Europea se suma a la OEA y llama a una segunda vuelta en Bolivia

La Unión Europea (UE) se suma a las voces que recomiendan la realización de una segunda vuelta en Bolivia, para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática en Bolivia. 

La Unión Europea mediante un comunicado de la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior expresó su deseo de que el Gobierno y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso y preservando la estabilidad social.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", se lee en el documento.

Asimismo, señala que el informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia ha identificado falencias importantes en el proceso, especialmente la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP), hecho que menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias. 

Mientras los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia siguen pendientes y la agitación social en el país aumenta, la UE hace un llamado a todas las partes de abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones "divisivas".

"Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", instó, al señalar que la Unión Europea ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

"Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento", señala el comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la OEA ha emitido un informe preliminar respecto a las Elecciones Generales del pasado domingo, en la que ha identificado los riesgos de suspender la transmisión de resultados electorales.