Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:58

Unión Europea califica como 'acontecimientos preocupantes' las detenciones de Añez y exministros

La exmandataria Jeanine Añez es trasladada a dependencias de la FELCC. ERBOL
La exmandataria Jeanine Añez es trasladada a dependencias de la FELCC. ERBOL
Unión Europea califica como 'acontecimientos preocupantes' las detenciones de Añez y exministros

La Unión Europea (UE), a través de su oficina para Asuntos Exteriores, manifestó que las detenciones de Jeanine Añez y dos de sus exministros son "acontecimientos preocupantes", por lo cual pidió que haya un proceso judicial transparente sobre los hechos de 2019.

"En los últimos días se han emitido órdenes de arresto en Bolivia contra la expresidenta Áñez, ministros de su gobierno interino y otras ex autoridades. Como resultado, la expresidenta y dos de sus ministros ya fueron detenidos. Estos son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca", dice el pronunciamiento del organismo, emitido por la portavoz del servicio de Asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Añez y sus exministros fueron aprehendidos en Beni y trasladados a La Paz, en el marco del caso por presunto "golpe de Estado", en que se acusa a la exmandataria de asumir la presidencia de manera irregular en 2019.

El pronunciamiento de la UE sugiere a Bolivia que "las acusaciones vinculadas a los acontecimientos de 2019 deben ser resueltas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes".

El pronunciamiento del organismo expresa, además que se espera que las diferencias políticas en Bolivia se resuelvan mediante el diálogo y la reconciliación con el fin de preservar la estabilidad política y el respeto de los derechos humanos.

Anunció que la UE seguirá apoyando a Bolivia en ese esfuerzo.

En 2019, Añez asumió la presidencia, bajo el argumento de que era vicepresidenta segunda del Senado y habían renunciado todos lo que estaban anteriormente en la prelación constitucional. Entonces, la Unión Europea apoyó el interinato para que llame a elecciones.