Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

Uninominales eluden foro para exponer planes

Uninominales eluden foro para exponer planes

Los candidatos por Cochabamba a diputados uninominales de los ocho frentes que pugnan para las elecciones generales fueron invitados al segundo foro regional político denominado “Hacia el 3 de mayo de 2020”, que se llevó a cabo ayer. Solo asistieron las postulantes de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Uno de los organizadores del foro, agradeció la presencia de Francisca Orellana, candidata de CC por la circunscripción 26, y de Olivia Guachalla, postulante del MAS por la circunscripción 22. Criticó la falta de interés de los candidatos para acudir a exponer sus propuestas. 

“Es preocupante que los demás frentes políticos no asistan a estos foros para debatir y exponer sus ideas. Piden opciones para debatir y cuando convocamos, no asisten”.

PROPUESTAS “Para la Justicia tenemos prevista la contratación por meritocracia y no por dedo, también la implementación de cámaras para controlar a los efectivos policiales en el desarrollo de sus funciones. La salud y la educación son temas que nos importan, queremos instaurar la cita médica por teléfono y que la gente deje de hacer filas. Además, instruir a niños en la tecnología como base de su formación. Fomentar el turismo y la economía a través del potenciamiento en algunas áreas, que generarían nuevos puestos de trabajo”, resumió Orellana.

Por su parte, Guachalla señaló que las propuestas del MAS se enfocan en la agenda política ya planteada y “consensuada con las bases y los movimientos sociales.”

“Nosotros tenemos una agenda que seguir basada en 13 puntos que logramos en el Pacto de Unidad: erradicar la pobreza; universalizar los servicios básicos; mejorar los programas de salud, educación y deportes; renovación del avance tecnológico y recuperación de nuestro modelo económico social productivo”.

Diputados La Cámara de Diputados tiene 130 miembros de los 9 departamentos. La mitad son uninominales y la otra, plurinominales.