Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:36

Unesco alerta: el periodismo está en riesgo de extinción

Fotografía referencial de periodistas. APG
Fotografía referencial de periodistas. APG
Unesco alerta: el periodismo está en riesgo de extinción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó ayer, según ABI, que la profesión del periodismo está en riesgo de "extinción", tras una "tormenta perfecta" para ese rubro generada por la crisis del coronavirus COVID-19.

La crisis económica amenaza la viabilidad y supervivencia de los medios de comunicación profesionales, en particular debido a la pérdida masiva de ingresos por publicidad, y ha creado un entorno aún más precario para los trabajadores de los medios, según el boletín informativo de ese organismo.

Además, la Unesco consideró que en muchos países la legislación de emergencia y las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus han servido de coartada para restringir la libertad de expresión y de prensa.

También se ha procesado a muchos periodistas por denunciar los errores en la gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades, apuntó.

Asimismo denunció la muerte de 59 periodistas este año y sitúa a América Latina y el Caribe como la región con más decesos, con 22 asesinatos, seguido de nueve países árabes y seis de África.