Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:53

Por unanimidad, Senado sanciona proyecto para abrogar norma 1386; oposición recuerda "2/3"

Esto se dio luego de más de seis horas de sesión ordinaria.
El presidente del Senado (c), en la sesión ordinaria. CÁMARA DE SENADORES
El presidente del Senado (c), en la sesión ordinaria. CÁMARA DE SENADORES
Por unanimidad, Senado sanciona proyecto para abrogar norma 1386; oposición recuerda "2/3"

Por unanimidad, con 34 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó esta tarde, luego de más de seis horas, el artículo único para dar paso a una "ley corta" y consolidar la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La sesión ordinaria, que debía comenzar a las 8:30, empezó después de las 10:00. La viabilización de este nuevo proyecto de ley fue una de las exigencias por parte de algunos sectores movilizados de la sociedad, que, incluso, pusieron plazos para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La aprobación se dio tras un intenso debate en el que los senadores utilizaron calificativos a favor y en contra del Gobierno.

La legisladora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, votó a favor del nuevo proyecto de ley. Reivindicó las protestas en las calles. "Ha sido una lucha que le dijo no a un gobierno abusivo. Sorprendidos por el cinismo e hipocresía de quienes se negaron a salir a socializar la normativa, de quienes intentaron instalar un régimen policíaco en el Estado boliviano y hoy se ven obligados a abrogar. Mi voto es a favor de la norma (...)".

Soledad Flores, del MAS, quien también votó a favor, aseveró: "Esos ocho días (de paro) quisieron hacer golpe de Estado. Se noto y fue un grito desde Santa Cruz. Eso no lo podemos tapar con un dedo".

Nelly Gallo, quien también emitió un voto positivo, usó calificativos.  "No aceptamos que un Gobierno actúe como un dictador, generando zozobra y miedo (...)".

Centa Rek, de Creemos, impulsó la "restitución" de los 2/3 en la Asamblea Legislativa. "Es un pedido por la democracia".