Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Uma Munata se lleva el primer lugar en el Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021

Se trata de un proyecto pensado para el acceso a agua limpia, mediante un sistema de dicho líquido, desde la lluvia.
La presentación de Uma Munata, el equipo ganador del concurso. CORTESÍA
La presentación de Uma Munata, el equipo ganador del concurso. CORTESÍA
Uma Munata se lleva el primer lugar en el Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021

El pasado 8 de junio el equipo paceño Uma Munata, conformado por la estudiante Andrea Peredo Villarubia y su tutora Carla Olmos, se llevó el primer lugar del Concurso Juvenil del Agua 2021; con el proyecto Eqomuros, el cual plantea un sistema de recolección de agua de lluvia elaborado con botellas PET, que utiliza la cáscara de quinua como filtrante.

A su vez, el segundo y el tercer lugar se lo llevaron los equipos Ossma Kappa con un proyecto para cultivos hidropónicos; y el equipo Waqana con el proyecto "Agua viva para mi comunidad – Planta doméstica de tratamiento de aguas de río". Esta iniciativa es de la Embajada de Suecia en Bolivia en coordinación con la Fundación Gaia Pacha y UNICEF Bolivia, y el apoyo de las empresas Roghur, Ericsson e Innofsweden. 

Fue destacado por la coordinadora de la embajada, Fabiola Pabón, como un "evento muy satisfactorio", donde se presentaron grandes proyectos. Asimismo, destacó la participación de los estudiantes y tutores pese a la situación del país. Asimismo, felicitó al equipo ganador del concurso y recalcó el compromiso de Suecia con Bolivia en la implementación de proyectos de cuidado ambiental.

Por su parte Peredo, ganadora del concurso, lo calificó como “una gran experiencia, porque más que ser un concurso para ganar un premio, es por una buena causa como es implementar un proyecto con respecto al agua”. También expresó su alegría por haber participado y ser ahora parte de un proyecto que se va a ejecutar y que "aportará al medio ambiente en el cuidado del agua". 

Asimismo, Olmos calificó su experiencia como tutora como gratificante y destacó la importancia de escuchar las ideas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes preocupados por temáticas ambientales.