Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:42

UE trae 10 analistas para observar primera vuelta

EFE
EFE
UE trae 10 analistas para observar primera vuelta

La Unión Europea (UE) enviará a Bolivia una Misión de Observación Electoral (MOE), integrada por 10 analistas, para observar la primera vuelta de las elecciones presidenciales y  legislativas que se celebrarán el 3 de mayo. 

La misión arribará a La Paz el 18 de marzo y se quedará hasta la finalización del proceso electoral.

La MOE también observaría una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 14 de junio. Isabel Santos fue elegida como jefa de la Misión de Observación Electoral. Se unirán 30 observadores de largo plazo, que se desplazarán por todo el país y otros 60 observadores de corto plazo estarán en días cercanos a las elecciones. 

La Misión espera cooperar y estar en contacto con otras misiones de observación internacional y nacional. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, señaló que hay un fuerte compromiso con el apoyo al proceso democrático en Bolivia, el Estado de Derecho y los derechos civiles. Por su parte, Santos sostuvo que después de la crisis política y social, los comicios de mayo son de suma importancia y contribuirán a la transparencia y confianza.