Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 14:49

UE pide reforma judicial, un Defensor imparcial y modificar 'sedición y terrorismo' en Código Penal

La Resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia, en particular la detención de la expresidenta Jeanine Añez y otros altos cargos, insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial.
Foto de archivo muestra una sesión de la Eurocamara.
Foto de archivo muestra una sesión de la Eurocamara.
UE pide reforma judicial, un Defensor imparcial y modificar 'sedición y terrorismo' en Código Penal

El Parlamento Europeo exigió este jueves al gobierno boliviano iniciar “sin demora” una reforma judicial, designar un Defensor del Pueblo “independiente e imparcial”, modificar en el Código Penal los delitos “sedición y terrorismo”, porque incluyen “definiciones demasiado amplias”, e investigar a la consultora mexicana Neurona que en 2019 fue acusada de recibir fondos públicos de manera irregular.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia, en particular la detención de la expresidenta Jeanine Añez y otros altos cargos, “insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva”.

El Parlamento Europeo “pide a las autoridades bolivianas –Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán– que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

También “pide al gobierno boliviano que aborde la cuestión generalizada de la corrupción en el país” y pide al Gobierno “que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.

El organismo también “pide al Gobierno que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.

Pide “a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona”.

Entre 2017 y 2018, la empresa mexicana Neurona Consulting se adjudicó, por invitación directa del gobierno de Evo Morales, ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos. Por este caso, el gobierno de transición presentó una denuncia por corrupción y daño económico al Estado contra 23 personas, entre ellas la exministra Gisela López.

El Parlamento Europeo también “pide a Bolivia que emprenda reformas y cambios estructurales, incluido el nombramiento de un Defensor del Pueblo independiente e imparcial, para abordar las causas profundas de las crisis que asuelan el país”.

Nadia Cruz fue designada como Defensora del Pueblo interina en enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos Pinto. La oposición en varias oportunidades cuestionó el interinato extenso de Cruz, además criticó lo que consideró una sistemática parcialización política con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).