Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:24

AL MARGEN DE OTRAS OBSERVACIONES

UE: El MAS abusó de los recursos del Estado en la campaña electoral

Los comicios en Bolivia tuvieron "irregularidades generalizadas", según el informe de la Unión Europea. También realiza recomendaciones para los próximos comicios.
En medio de una multitudinaria concentración, el Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García Linera, participan en el histórico acto de  Inicio de campaña política del MAS - IPSP en Chimore.  Demandó,  a cerca de un millón de concurrentes, cinco años más en el Gobierno para terminar sus obras y así garantizar la liberación para toda la vida. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©
En medio de una multitudinaria concentración, el Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García Linera, participan en el histórico acto de Inicio de campaña política del MAS - IPSP en Chimore. Demandó, a cerca de un millón de concurrentes, cinco años más en el Gobierno para terminar sus obras y así garantizar la liberación para toda la vida. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©
UE: El MAS abusó de los recursos del Estado en la campaña electoral

Las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, que fueron anuladas, evidenciaron “irregularidades generalizadas” en el cómputo de votos tras el que fue declarado vencedor Evo Morales, según un informe de la Unión Europea (UE).

“Durante el proceso de escrutinio y cómputo hubo irregularidades generalizadas”, advierte el informe difundido este viernes.

Un aspecto que llama la atención en el informe de 67 páginas de la UE, es el análisis que realiza a la campaña electoral previa a los comicios del 20 de octubre.

Sus observaciones y conclusiones son contundentes: “La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del Estado movilizados por el MAS".

Para la UE, la eliminación de la financiación pública a los partidos políticos en 2009, mermó seriamente la capacidad de la oposición para hacer campaña en igualdad de condiciones. 

La Ley de Organizaciones Políticas de 2018 introdujo un esquema limitado de spots electorales financiados con fondos públicos, lo que resultó insuficiente para ofrecer unas condiciones de competencia equitativas. 

“Muchas personas denunciaron la abrumadora cantidad de propaganda gubernamental en los meses previos a las elecciones. Esto supuso un apoyo indirecto a la campaña del MAS, ya que la oposición solo pudo comenzar su campaña en los medios de comunicación 30 días antes de las elecciones”, sostiene.

ANTECEDENTES El análisis de la UE recuerda que antes de los comicios ya “había una percepción generalizada de que Morales era reacio a renunciar al poder”.

Este s se presentó para un cuarto mandato consecutivo tras un fallo judicial que avaló el derecho a la reelección indefinida, pese al límite constitucional de un máximo de dos periodos y a un referéndum que le había negado la posibilidad de volver a presentarse.

“Las elecciones se caracterizaron por un temor extendido previo de que se cometiera fraude”, subraya a UE, con un tribunal electoral de escasa credibilidad.

Este órgano “hizo poco por restablecer la confianza: no adoptó medidas contra el flagrante uso ilícito de los recursos del estado durante la campaña, bloqueó la publicación de una encuesta de opinión desfavorable para Morales”, señala.

Además, “se demoró en explicar los aumentos inusuales del padrón y de países donde tradicionalmente el MAS —el partido de Morales— tiene mayor apoyo”.

“A pesar de las numerosas denuncias, es sorprendente que solo hubiera un caso significativo donde se aplicara una sanción”, cinco meses después de que Morales fuera denunciado por prometer obras públicas a cambio de votos, detalla el informe.

La votación

El análisis califica de "incomprensible y alarmante" la forma en que se interrumpió el cómputo de votos que preveía una segunda vuelta, para horas después reanudarse "súbitamente y en cuestión de minutos" dar ventaja a Morales para ganar en primera ronda.

El actuar del tribunal electoral, "la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia, dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo", agrega el informe.

La UE observa "numerosos errores e irregularidades" en las actas electorales, como un número inusualmente elevado de votos nulos y en blanco o una participación del cien por ciento de los electores, por lo que varias de ellas "deberían haber sido anuladas".

"El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeño del TSE -Tribunal Supremo Electoral- de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades", reitera.

Sugerencias

"Dadas las deficiencias evidenciadas en estas elecciones", la UE emite varias recomendaciones "prioritarias y viables" para los nuevos comicios que se esperan para 2020.

Prohibir todo uso ilícito de recursos del Estado en la campaña, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales y mejorar el proceso de resultados preliminares son algunas de ellas.

El órgano electoral de Bolivia comenzó durante esta jornada sus trabajos tras tomar posesión el día antes, con el fin de convocar una nueva cita con las urnas, que podría anunciar en los primeros días de enero.