Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:28

UD exige al TSE anular personería al MAS y sectores sociales piden aplazar comicios

Parlamentarios de Unidad Demócrata presenta denuncia formal porque el candidato presidencial Luis Arce habría infringido la Ley Electoral por presentar públicamente una encuesta. Cívicos de Oruro y Potosí, además de los mineros piden postergar los comicios en resguardo de la salud de los bolivianos. 
La senadora Carmen Eva González, brinda declaraciones a la prensa. ARCHIVO
La senadora Carmen Eva González, brinda declaraciones a la prensa. ARCHIVO
UD exige al TSE anular personería al MAS y sectores sociales piden aplazar comicios

La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó ayer una denuncia formal ante el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por una "falta grave" cometida por el candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien reveló resultados de una encuesta electoral, antes del plazo permitido, por lo que pidió se aplique la Ley del Órgano Electoral, que establece la inhabilitación de la sigla para participar en elecciones.

En ese mismo camino, el diputado Tomás Monasterio (UD) anunció que presentará el lunes una denuncia ante el TSE, manifestando que ya existe jurisprudencia debido a un caso similar en 2015.

"Dicha acción representa una falta grave de los artículos 135 y 136 de la Ley de Régimen Electoral y la sanción que corresponde es que se cancele su personería jurídica", afirmó Monasterio, según el portal ABI.

El anuncio surge luego de que el candidato Arce presentó, durante una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, de cara a los comicios generales del 6 de septiembre.

El legislador explicó que también se presentará la resolución emitida por el Órgano Electoral, en marzo de 2015, que anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y 227 postulantes de ese partido en ese departamento.

"En el marco de un principio de igualdad de la interpretación de la ley y ante la existencia de jurisprudencia como ya se mencionó, corresponde que el Órgano Electoral sancione al MAS y cancele su personería jurídica y se inhabilite la candidatura de Arce", manifestó el diputado.

Por su parte, la exministra de comunicación y vocera del (MAS) Mariela Paco dijo que “no se cometió ningún delito”, por lo tanto, la candidatura a la Presidencia de Luis Arce “no puede ser cancelada”, según el portal Urgente.bo.

“El MAS no ha cometido ningún delito ni falta de carácter electoral porque no hubo ninguna premeditación para hacer esta difusión (datos de una encuesta interna)”, dijo Paco, en una entrevista virtual.

PIDEN POSTERGACIÓN

Los cívicos de Oruro y Potosí convocan para el 21 de julio, a reunión nacional para evitar que las elecciones se realicen el 6 de septiembre con el objetivo de impedir un contagio masivo de coronavirus.

"Hacer un llamado para una reunión nacional ampliada de todos los comités cívicos, de todos los departamentos, organizaciones sociales y plataformas, donde se analizará la anulación de la convocatoria a elecciones", afirmó la vicepresidenta del Comité Cívico de Oruro, Ximena Montaño, amplía ABI.

Asimismo, las cuatro cooperativas del Distrito Minero Huanuni, en Oruro, se sumaron a los pedidos de postergar las elecciones nacionales, en resguardo de la salud y la democracia del país.

"El pueblo boliviano está entrando en razón, hay muchas organizaciones que están pidiendo postergar las elecciones", afirmó el dirigente, Eloy Rollano.

La alarma del sector minero se produjo a partir del aumento de decesos provocados por el virus COVID-19, en familias de ese sector, puntualizó.

"El pueblo boliviano está muriendo en caudales, las estadísticas son alarmantes", lamentó.