Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:33

UCB apoya con asesoramiento a universitarias víctimas de violación

Las autoridades señalaron que conformaron un comité para el apoyo legal, psicológico y/o espiritual en el proceso de realizar las denuncias correspondientes en contra de los agresores.
Las autoridades de la UCB, Flavio Escobar y Ximena Péres. FACEBOOK
Las autoridades de la UCB, Flavio Escobar y Ximena Péres. FACEBOOK
UCB apoya con asesoramiento a universitarias víctimas de violación

La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo de La Paz informó de la conformación de un equipo colaborativo de asesoramiento a las universitarias que, en los últimos días, denunciaron haber sido víctimas de violación de parte de los exalumnos de esta casa de estudios.

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales también comprometieron su colaboración en las investigaciones que se vayan a realizar para el esclarecimiento del caso.

La información la dieron a conocer el rector regional de La Paz, Flavio Escobar y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Péres, según reportó Oxígeno.

En la oportunidad, también señalaron que el comité asesorará a estudiantes y ex estudiantes que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual “en el proceso de denunciar abusos sexuales o similares”. Además, la UCB habilitó la línea de WhatsApp 77793343 para apoyo profesional y especializado.

Finalmente, las autoridades universitarias anunciaron que a partir de la fecha se decidió contratar a un mediador universitario, como una “nueva instancia en el sistema universitario nacional, que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes”.

La persona designada para ejercer tal cargo es René Ceballos, “un profesional con alta trayectoria en Derechos Humanos”, resaltó Péres.

Entre tanto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó ayer que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional vigila el caso denominado "El confesionario UCB". 

Pidió que las investigaciones policiales den con los responsables de los hechos para establecer sanciones y, en el caso de las víctimas, convocó a que presenten sus denuncias para activar acciones.

LOS HECHOS

En pasados días, a través de la página “El Confesionario” de Facebook, diversas alumnas y exalumnas de la UCB denunciaron que fueron víctimas de violación en fiestas organizadas presuntamente por exalumnos de esa casa de estudios.

Ante ello, el Ministerio Justicia y Transparencia Institucional anunció que efectuará un seguimiento estricto a las denuncias de abuso sexual en contra de universitarias de la ciudad de La Paz que fueron hechas en la página de Facebook "El confesionario UCB".

El seguimiento a estos casos se efectuará a través del Servicio Plurinacional de la Mujer, entidad encargada de monitorear, hacer el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

Respecto al caso, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, también expresó su repudio por los presuntos abusos sexuales a estudiantes y ofreció a las víctimas las garantías necesarias para su protección, a través de redes.