Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

UAGRM se cierra al diálogo por el Censo y ratifica que solo será posible si se abroga el decreto 4760

Sobre Censo. TOMADA DE ERBOL
Sobre Censo. TOMADA DE ERBOL
UAGRM se cierra al diálogo por el Censo y ratifica que solo será posible si se abroga el decreto 4760

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) cerró cualquier posibilidad de establecer cualquier tipo de diálogo con el Gobierno por el Censo Nacional de Población y Vivienda. Ratificó que solo será posible si se abroga el Decreto Supremo 4760 que establece que la encuesta nacional sea en 2024.       

El rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, informó que en pasadas horas recibió una invitación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para una reunión de socialización, sin embargo, no asistió debido a que llegó a destiempo ya que se encontraba cumpliendo otro compromiso.  

“Que sacamos en este momento discutiendo estos aspectos técnicos cuando ya hay una decisión tomada por parte del Ejecutivo con el decreto 4760, entonces, yo no le veo alguna justificación”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Cuéllar recordó que desde febrero de este año vinieron solicitando información y reuniones técnicas para elaborar la propuesta del Censo, pero no tuvieron respuesta.

“Lamentablemente no hemos tenido nosotros la respuesta y llegamos a este extremo donde ya se hizo un cabildo y el cabildo nos dio un mandato, por lo tanto, depende ahora del Gobierno mostrar la apertura abrogando el Decreto Supremo 4760 y después de eso seguramente nos podemos sentar y discutir técnicamente”, añadió.

Cuéllar defendió la propuesta enviada al INE y aseguró que no solo busca favorecer a una sola región sino a todo el país para llevar un proceso de calidad en 2023.

Advirtió que el proceso censal que se viene desarrollando existe “improvisación” además de “poco profesionalismo” ante las ocasiones que se aseguró que el proceso censal estaba garantizado para noviembre de este año, sin embargo, al final se decidió postergarlo hasta 2024.

De no ser atendidos en su pedido, el cabildo de Santa Cruz decidió que desde el 22 de octubre habrá un paro indefinido.

El Gobierno cuestionó la postura de diferentes representantes cruceños, pese a ello, insistió a que puedan acudir al diálogo del 11 de octubre en la ciudad de La Paz.