Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:59

Tuto ve que Arce busca retorno de Evo con un ‘golpe de Estado’

Para el expresidente habría la intención de reinstalar el Gobierno del líder del Movimiento Al Socialismo que gobernó el país por 14 años y criminalizar la sucesión constitucional.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga en Buena Noche de OPINIÓN. OPINIÓN
El expresidente Jorge Tuto Quiroga en Buena Noche de OPINIÓN. OPINIÓN
Tuto ve que Arce busca retorno de Evo con un ‘golpe de Estado’

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, donde varios sectores se encuentran movilizados en rechazo y a favor del encarcelamiento de exautoridades, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez. 

En entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, señaló que habría una intención de reinstalar el Gobierno de Evo Morales argumentando un “golpe de Estado”.

“Si eso es lo quiere Luis Arce, que avise, que diga si lo que busca es facilitar que Evo Morales le haga un golpe a él, esa es la conclusión lógica de este ejercicio”, señaló.

Dijo también que el actual Gobierno pretende “criminalizar la sucesión constitucional”, aquella que organizó las elecciones y, a través de la designación de vocales, llevó adelante los comicios donde Arce fue elegido Presidente.

“El señor Luis Arce está poniendo en riesgo su propia legitimidad porque si lo que hubo fue golpe y no sucesión constitucional Jeanine Áñez, Eva Copa, el Congreso, Salvador Romero y los seis vocales nacionales, y todos los departamentales fueron ilegítimos, además de las leyes, convocatorias y todos los comicios fueron ilegales. La conclusión lógica sería que el mando de Luis Arce no tiene validez y que habría que retroceder a octubre de 2019 y reponer el Congreso y Evo Morales”, agregó.

El expresidente argumentó que las recientes arremetidas contra exautoridades carecen de fundamento debido a que las cúpulas del MAS, en ese entonces, trabajaron con la administración de Áñez desde la salida de Morales hasta las pasadas elecciones, en octubre de 2019.

Quiroga apuntó que los procesos deben ir en el marco del debido proceso y que eso es una exigencia del pueblo boliviano.

Aseguró que la detención preventiva de la exmandataria no tiene fundamento debido a que “no hubo un golpe de Estado” porque la gente salió a las calles ante un “fraude” exigiendo respeto a la democracia y Áñez asumió el mando tras la “cadena de renuncias”. 

“Ella era el último eslabón democrático. No había presidente del Senado y quedaba la sucesión constitucional”, señaló.

Finalmente, el expresidente hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos a realizar una investigación en el país y monitorear cómo se llevan a cabo los procesos en contra de exautoridades y otros ciudadanos.

“Queremos vivir en democracia y en libertad. Nadie se cansa, nadie se rinde”, concluyó.