Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:17

Tuto renuncia a ser el delegado internacional del Gobierno

A través de una carta, entregada a Añez y luego compartida por las redes sociales, Quiroga señala que debe dejar el cargo
Jorge Tuto Quiroga en su departamento, en Cochabamba. Noé Portugal
Jorge Tuto Quiroga. Foto: Noé Portugal
Tuto renuncia a ser el delegado internacional del Gobierno
El expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga, renunció hoy al cargo de delegado internacional del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez.

A través de una carta, entregada a Áñez y luego compartida por las redes sociales, Quiroga señala que debe dejar el cargo "para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar" y también porque ahora Bolivia va rumbo a unas "elecciones limpias".

"Como usted sabe defiendo a nuestra Bolivia del proyecto autoritario que hoy se denomina "Socialismo XXI" hace más de dos décadas. Ni en el momento de su máxima popularidad dejé de cuestionarlo o enfrentarlo democráticamente, ni aquí, ni en los países de sus padrinos Maduristas y Castristas. Bolivia y usted pueden contar con que lo seguiré haciendo siempre, sin encargo ni delegación formal, desde donde me encuentre y mientras tenga vida, porque en Nicaragua y Argentina aprendimos que sacar del poder a esta clase de regímenes es difícil, pero más difícil es asegurar que no retornen. Ese es el desafío que la Patria enfrenta estos próximos cinco años", añade Quiroga en su misiva.
  Asimismo, en la carta que Quiroga entregó a la Presidenta, hace un pequeño recuento de las actividades que realizó como vocero internacional del Gobierno, entre lo que destaca su participación en la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Mercosur, en México y cadenas internacionales.

"Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como "de facto", o "golpista". Eso ofendía a todo nuestro país, lo que me obligó a replicar con claridad a las personas que, por servilismo a Maduro y Castro, agravian a nuestro pueblo y la lucha más noble en décadas", señala Quiroga.

Asimismo, señala que su vocería se basó, primero, en dos aspectos concretos: "nuestras mujeres y las nuevas elecciones" y advirtió que algunos países, en especial México y Argentina, buscaron hacer un "feminicidio diplomático".

"Está claro que los Presidentes de México y Argentina intentaron cometer feminicidio diplomático. Pero nuestra democracia en Bolivia está de pie, nunca más de rodillasy no podrán con nosotros, ni con nuestras mujeres, ni siquiera respaldados por la vergonzosa diplomacia encapuchada de España", añade.

"La segunda respuesta fue la legislación aprobada en el Congreso con el MAS para anular el fraude, ratificar la vigencia del 21F, convocar nuevas elecciones y designar nuevos vocales del TSE. La respuesta se consolidó con la publicación del cronograma electoral para las nuevas elecciones del venidero 3 de mayo. Es un hecho irreversible, su gobierno está cumpliendo su compromiso histórico y recibiremos un respaldo internacional sin precedentes para los próximos comicios", agrega Quiroga en su misiva.