Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:55

Tuto Quiroga a AMLO: “eres un matoncito y un cobarde”

El expresidente y representante del país ante la comunidad internacional cuestionó al mandatario mexicano por “asilar el fraude”. 
El delegado internacional y expresidente, Tuto Quiroga. NOÉ PORTUGAL
El delegado internacional y expresidente, Tuto Quiroga. NOÉ PORTUGAL
Tuto Quiroga a AMLO: “eres un matoncito y un cobarde”

"Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, matoncito con Bolivia y un cobarde con Estados Unidos (EEUU) y Cuba", así respondió el delegado internacional de Bolivia ante la Comunidad Internacional y expresidente Jorge Tuto Quiroga al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de que anunciará que presentará la demanda ante la CIJ por violación a las obligaciones diplomáticas.

"Quiero responder al presidente López Obrador y México. Hemos venido respondiendo con consideración, deferencia, pero creo que este cínico y sinvergüenza, se pasó de bellaco. Ha confundido con cobardía nuestra deferencia, nuestro respeto”.

Quiroga lamentó las amenazas del país azteca, empero aseguró que Bolivia "no se va a correr".

"Eres tan servil con los abusivos y autoritarios, matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos y crees que nos vamos a correr de tus amenazas".

Precisó que López Obrador se arrodilla vergonzosamente ante Donald Trump (presidente de EEUU) para el Tratado de Libre Comercio, así como las inspecciones laborales, pero es sumiso ante Cuba.

Por otro lado, advirtió al mandatario mexicano que no “venga a matonear” a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, al referirse a Jeanine Áñez, porque “está hecha de madera beniana que ni se dobla ni se quiebra".

MÁS OBSERVACIONES El delegado internacional, también acusó al gobierno mexicano de intentar "robarse" la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que México convocó a una reunión cuando no le correspondía, pues la presidencia pro tempore aún corresponde a Bolivia. 

"Estas buscando robarte la CELAC, cuando Bolivia tiene la presidencia. Estas buscando robarte para arrodillarte ante tus amigos Castro, de Cuba y Maduro, de Venezuela. Te pasaste de sinvergüenza", remarcó.

Asimismo, cuestionó a las autoridades mexicanas por "proteger" al expresidente Evo Morales y permitir que, desde México, convoque a actos sediciosos y de terrorismo para enfrentar a los bolivianos.

"¿Por qué violas las convenciones de asilo, tu asilaste a Evo Morales, y según los tratados no pueden hacer instigación a actos de violencia como lo hizo Morales desde México? Tú lo permitiste, porqué permitiste que México se use para instigar Bolivia".

Finalmente, desafió a López Obrador a que en sus conferencias matutinas explique por qué permitió a Evo Morales instigar a la violencia desde México, donde estaba como asilado político. También le exigió responder por qué apaña el narcotráfico.

Nueve asilados ocupan la embajada en La Paz por el rechazo a salvoconductos

La embajada de México, en la ciudad de La Paz, es ocupada por nueve personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. 

Desde entonces, las relaciones entre Bolivia y México se tensionaron. El país centroamericano decidió darle asilo político a Morales y le permitió emitir declaraciones y coordinar acciones políticas sobre el país desde su refugio. Además, las autoridades del gobierno transitorio  boliviano cuestionan que México refugie en su embajada a algunas exautoridades que tienen una orden de aprehensión vigente.

Se conoce de manera extraoficial que en la residencia mexicana se encuentran los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Móldiz; también Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.  Cuatro de ellos, Quintana, Alanoca, Vásquez y Laguna, tienen orden de aprehensión en su contra por los delitos de sedición, terrorismo y otros. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reconoció que son cuatro las exautoridades en esta situación, sin embargo, cuestionó que las otras cinco personas no reciban el salvoconducto hasta ahora.  Explicó que las órdenes de aprehensión fueron entregadas 11 días después de que se otorgaron los asilos, por lo que lo que prevalece es el derecho de asilo, de acuerdo con las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.