Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Recuerda fechas, critica e intercede: el exministro López tuitea 'en rebeldía'

Fernando López está pendiente de lo que sucede en Bolivia. En su último tuit le mandó fuerzas a la exministra Eidy Roca. En otros posts, saludó a las mujeres y también rebatió a Evo.
Fernando López, exministro de Defensa. OXIGENO
Fernando López, exministro de Defensa. OXIGENO.BO
Recuerda fechas, critica e intercede: el exministro López tuitea 'en rebeldía'

En septiembre de 2022, la Justicia de nuestro país lo declaró en rebeldía, en la causa "Golpe I". Un mes después, Jair Bolsonaro, entonces presidente de Brasil, había confirmado que era su protegido" y que mientras él estuviera en el poder, continuaría en ese país.

Fernando López, el hombre que tomó las riendas del Ministerio de Defensa de 2019 a 2020 durante la gestión transitoria, el mismo que ha expuesto un estilo tajante e incluso ha advertido que los "terroristas" cubanos y argentinos encontrarían la muerte en Bolivia (en un discurso enérgico durante el desagravio a los caídos en la Guerrilla de Ñancahuazú, en octubre de 2020), ahora tuitea, lejos de las fronteras bolivianas.

Ha optado por volcar sus ideas, sus pensamientos y críticas en Twitter, desde que decidió irse del país y encontrar en el Brasil -de Bolsonaro- un refugio. 

Acusado dentro de la causa "Golpe de Estado I", del mismo modo que Luis Fernando Camacho, López ha sido declarado en rebeldía. Durante la gestión de Bolsonaro ha sido un refugiado político, pero se desconoce su paradero, tras la asunción de Lula da Silva, en enero de 2023.

El exministro de Defensa, quien formó parte del mandato de Jeanine Áñez, recuerda fechas, critica y también aboga por personajes políticos que son de su agrado.

Su más reciente tuit fue dedicado a la situación de la exministra de Salud Eidy Roca, quien este jueves ha conseguido el permiso de la Justicia para tratarse en el exterior de su Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

"@MariaEidyRoca la patria adolece de justicia a usted le sobra moral, fe y fuerza", escribió López, acompañando esas líneas con una foto en la que se lo ve con la exautoridad transitoria.

Los exministros Fernando López y Eidy Roca. TWITTER FERNANDO LÓPEZ
Los exministros Fernando López y Eidy Roca. TWITTER FERNANDO LÓPEZ

 En otro pronunciamiento público, compartido el 17 de este mes, López también se ha referido a Roca, sobre quien dijo que "es inhumano lo que están haciendo con la ex Ministra de Salud @EidyRoca, déjenla salir para un tratamiento médico. El odio y la infundada revancha política no es el camino".

Cinco días antes, es decir, el 12 del mes en curso, el exministro se acordó del Día del Niño. "En este día de la niñez boliviana, sostengo que la verdadera inclusión es trabajar para dar calidad de vida a niños con capacidades diferentes como autistas, down, tourette, asperger, no videntes, entre otros, son la verdadera minoría a respetar con amor y responsabilidad".

Mientras tanto, el 19 de marzo, celebró a los padres bolivianos.

"Feliz día a los padres y madres/padres de Bolivia! Mi admiración y respeto por su esfuerzo y dedicación en la formación de valores y principios para con sus hijas e hijos".

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también dedicó un mensaje conciso a las féminas, con un "las extraño mucho".

Fernando López ha sido acusado en nuestro país por supuesto intento de magnicidio.