Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:13

TSJ defiende designación de vocales de justicia tras críticas

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
TSJ defiende designación de vocales de justicia tras críticas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) salió ayer para defender su labor respecto a nombramientos y asegurar que los hizo de acuerdo a las normas, después de que el fin de semana el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la designación de vocales departamentales.

“Hemos actuado estrictamente ceñidos a lo que establece la Constitución Política del Estado, a lo que establece la Ley del Órgano Judicial, puesto que hemos procedido con los pasos procedimentales de designación, previa revisión de la lista por parte del Consejo de la Magistratura y posterior posesión”, dijo el presidente del TSE, el magistrado Olvis Egüez, según ERBOL.

El pasado viernes se posesionó a 19 vocales de siete departamentos (excepto La Paz y Cochabamba), sin embargo, el sábado el ministro Lima denunció que se había posesionado a personas con antecedentes de prevaricato y otros delitos, pero además se había ignorado una sentencia constitucional que deja sin efecto la convocatoria para vocalías.

Egüez explicó que el Consejo de la Magistratura es el encargado de la evaluación de los postulantes y sus antecedentes, mientras que el TSJ elige de una nómina elevada por esa entidad.

Agregó que requirió información de los postulantes y se eligió a quienes no estaban registrados con antecedentes penales.

Dijo también que el día de la posesión, recibió una nota de Lima para postergar la posesión, pero la Sala Plena solo lo hizo en el caso de quienes podrían tener algún tipo de antecedente y seguir adelante con el resto, tomando en cuenta que existe una moral procesal.