Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 09:54

TSE urge presupuesto y analiza uso del Direpre en subnacionales

La ley para la realización de las elecciones viabiliza menos de 200 millones de bolivianos. También considera una segunda vuelta y la distribución de escaños.
El presidente del TSE, Salvador Romero, en su intervención ante la Cámara de Diputados. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero, en su intervención ante la Cámara de Diputados. APG
TSE urge presupuesto y analiza uso del Direpre en subnacionales

El proyecto de ley del régimen excepcional y transitorio para la realización de los comicios subnacionales fue aprobado, por unanimidad, en su estación en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, tras un informe que realizó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. 

En la oportunidad, la autoridad pidió agilizar el desembolso de presupuesto y explicó que se analiza, en Sala Plena y con los Tribunales Electorales Departamentales, la posibilidad de usar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

A su vez, dijo que no se debe desconfiar del padrón electoral al que calificó como transparente y con las garantías necesarias.

“El Direpre tiene una calidad informativa. Por lo tanto, los resultados oficiales están en el cómputo van a estar disponibles a la ciudadanía”, agregó.

Dijo también que independientemente de su uso, los resultados de la votación son confiables porque pasan por un proceso de cómputo que se realiza en la sala plena, en los TED, lo que se efectúa de forma transparente, rigurosa y apegada a la ley.

El 19 de noviembre, la misión de expertos de la Unión Europea (UE) recomendó al TSE aplicar los mecanismos de conteo rápido para los comicios regionales en el país.

LOS ALCANCES

La norma que fija la fecha de las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales para el 7 de marzo de 2021 pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento. 

A su vez, instruye al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a viabilizar un monto menor a los 200 millones de bolivianos para el proceso de 2021, en el marco de la política de austeridad que se pidió al Órgano Electoral.

Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, al referirse a que también se tomó en cuenta la segunda vuelta.

“Hemos dado viabilidad al Ejecutivo para que disponga el presupuesto en estas elecciones. Es inamovible y hemos aprobado”, sostuvo.

LOS ESCAÑOS

Mamani destacó la ley por su aporte para “normar y regular las reglas de juego, en especial en los departamentos que no tienen estatutos departamentales aprobados".

De acuerdo con la propuesta de norma presentada por el ente electoral, se mantendrá la distribución de escaños en los lugares donde no se cuente con estatutos autonómicos que estén en vigencia.

“(El proyecto de norma) mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”, se lee en el documento presentado.

Con base en la distribución existente, La Paz cuenta con 45 escaños; Cochabamba, 34; Santa Cruz, 28; Oruro, 33; Potosí, 32; Chuquisaca, 21; Tarija, 30; Beni, 28, y Pando tiene 16.

El proyecto presentado por el ente electoral establece que el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben garantizar las facilidades logísticas y administrativas para llevar a cabo de forma idónea el proceso electoral regional.