Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:59

ELECCIONES 2019

TSE tratará la encuesta de la UMSA después del domingo

Medios pueden difundir resultados de encuestas hasta el domingo 13 de octubre.
Waldo Albarracín, rector de la UMSA./CABILDEO
Waldo Albarracín, rector de la UMSA./CABILDEO
TSE tratará la encuesta de la UMSA después del domingo

La segunda encuesta de Tu Voto Cuenta sería tratada por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana, luego de que venza el plazo para la difusión de estudios de opinión, respondió verbalmente el organismo a una comisión de esa alianza de la sociedad civil que ayer pidió respuesta, reportó ANF.

Según la normativa electoral, los medios de comunicación pueden difundir resultados de encuestas hasta el domingo 13 de octubre. El incumplimiento expone a severas sanciones, pese a que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho de opinión y de información.

La alianza Tu Voto Cuenta realizó la segunda encuesta de percepción de la calidad de la democracia e intención de voto recogiendo la opinión de más de 14.420 ciudadanos del país, en las áreas urbanas y rurales, entre el 4 y el 7 de octubre. Presentó los resultados al TSE antes del mediodía del jueves 10 de octubre.

La plataforma está conformada por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación. Tiene previsto llevar adelante el conteo rápido de datos el 20 de octubre.

Esta es la segunda vez que el TSE deja en suspenso una respuesta oficial a la alianza Tu Voto Cuenta para la difusión de los resultados de las encuestas de percepción ciudadana.