Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:16

TSE tiene una semana para dar resultados y posesión a fin de mes

Luego de la elección del 7 de marzo, se establecen fechas para futuras actividades. En caso de una segunda vuelta, los ganadores asumirán sus cargos desde fines de mayo.
El cómputo de los votos en el TED de Cochabamba, en las elecciones de 2020. DICO SOLÍS
El cómputo de los votos en el TED de Cochabamba, en las elecciones de 2020. DICO SOLÍS
TSE tiene una semana para dar resultados y posesión a fin de mes

A solo cuatro días de las elecciones subnacionales, ya se fijan las fechas para la difusión de los resultados oficiales y la posesión de las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales, de acuerdo con el calendario electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó, citado por Urgente.bo, que el tiempo máximo para finalizar el cómputo de los votos en los tribunales departamentales es de una semana. También proyectó que a finales de marzo los candidatos electos comenzarán a ejercer sus funciones, en caso de que no exista segunda vuelta.

“El trabajo con el cómputo de voto iniciará la noche del domingo; sobre los tiempos, hay una voluntad de todos los tribunales departamentales de avanzar lo más rápido posible con el procesamiento de toda la información que la gente podrá seguir a través de la página del TSE, y salvo que existiese alguna mesa anulada, los resultados oficiales se darán a conocer, máximo en una semana”, explicó.

Sobre la segunda vuelta, “aunque sea en un solo departamento, la posesión de todas las autoridades se dará entre fines de abril y los primeros días de mayo”. 

Informó también que la elección sería el 11 de abril.

De acuerdo con la normativa electoral, en el caso de los candidatos a la alcaldía, basta un punto de diferencia para declarar a un ganador. En la elección de gobernadores, debe haber una diferencia de 10 puntos porcentuales o alguno de ellos debe superar el 50% de los votos para evitar la segunda vuelta.

Las últimas encuestas difundidas por Unitel proyectaban el triunfo en primera vuelta en dos departamentos del eje.

CONTROL

Entre tanto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, emitió el Instructivo FGE/JLP Nº 046/2021, que dispone que 564 fiscales de materia, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realicen turnos permanentes antes, durante y después de las elecciones, informó este miércoles su secretario general, Edwin Quispe, según ABI.

La disposición tiene el objetivo de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a elegir y ser elegido, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

Asimismo, se ha dispuesto que personal del IDIF esté atento y también establezca turnos permanentes durante este periodo, para que podamos actuar con la celeridad correspondiente ante el conocimiento de algún hecho punible”, manifestó Lanchipa, citado en un boletín institucional.

En caso de tener conocimiento de algún hecho delictivo, como los establecidos en la Ley de Régimen Electoral N°026, los fiscales de materia desplazados a nivel nacional deberán iniciar de oficio las investigaciones y el procesamiento pertinente en contra del autor o autores y los partícipes de delitos conforme lo establece la normativa legal vigente.