Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

TSE requiere Bs.14 millones para bioseguridad en elecciones, tras recorte de subsidio a partidos políticos

El presupuesto que se entregaba a las organizaciones, de 35 millones de bolivianos, se destinará a la realización de las elecciones fijadas para el próximo 6 de septiembre.

TSE requiere Bs.14 millones para bioseguridad en elecciones, tras recorte de subsidio a partidos políticos

Luego de recoger la opinión favorable de candidatos y partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso que, por única vez, los 35 millones de bolivianos presupuestados para cubrir los gastos de propaganda electoral de las elecciones 2020, se reasignen para “atender otras necesidades” de la organización del proceso electoral del 6 de septiembre, según el portal Oxígeno.bo.

A través de un pronunciamiento difundido ayer, el TSE pide dejar sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que deben ser considerados por la Asamblea Legislativa.  Sin embargo, recomienda que los 35 millones de bolivianos queden definitivamente consolidados en la medida que ya están previstos y aprobados, siendo parte del presupuesto que se validó a principios de año por un total de 201 millones, inferior en 12% al de la elección de 2019.

Explicó que atendiendo la emergencia sanitaria, el Órgano Electoral mantiene el pedido de un presupuesto adicional de 14 millones de bolivianos para cubrir el conjunto de los requerimientos y lleva adelante un proceso electoral seguro desde el punto de vista de la salud para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación.

Asegura que esa partida adicional, permitirá la adquisición de material de protección para los jurados y asegurar las acciones de distanciamiento social en todas las etapas, entre ellas el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y la jornada de votación.

Señaló que todas estas medidas quedarán plasmadas en los protocolos de seguridad que se construyen con expertos y que pasarán por la evaluación de comités especializados. El Órgano Electoral considera que el gesto de los partidos políticos debe ser reconocido y valorado por la sociedad por permitir la construcción de la democracia en base al diálogo y concesiones recíprocas de los actores.

PROYECTO DE LEY

De esa manera, el TSE se sumó ayer a las voces que piden que el dinero público para financiar la propaganda de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales tenga otro destino, como garantizar medidas de bioseguridad adecuadas durante este proceso.

Citado por EFE, el presidente de ese tribunal, Salvador Romero, leyó un comunicado en ese sentido en una rueda de prensa en La Paz, en la que manifestó que el organismo electoral está dispuesto a presentar un proyecto de ley para que, de forma excepcional, se deje sin efecto la distribución de recursos públicos para las campañas electorales.

"Se trata de una situación extraordinaria, porque extraordinarios son estos tiempos, marcados por un muy grave deterioro de las variables económicas como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Es una hora que exige desprendimiento y sacrificios", señala el pronunciamiento leído por Romero.

Según el tribunal, así lo han comprendido tanto esa entidad como las organizaciones políticas que han expresado "de manera masiva su predisposición para resignar esos recursos".

La ley de Organizaciones Políticas vigente desde 2018 establece una financiación mixta, pública y privada, para las organizaciones políticas para garantizar el voto informado y condiciones igualitarias en la competencia electoral, según el órgano electoral.

El tribunal electoral dispone de un presupuesto equivalente a unos 35 millones de bolivianos para contratar espacios para la difusión de propaganda de los partidos que participarán en las elecciones generales.

En las últimas horas, políticos como los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales se han pronunciado a favor de emplear ese dinero en las acciones contra la pandemia de la COVID-19.

El TSE propuso que estos recursos "queden definitivamente consolidados dentro del presupuesto electoral, con lo que haría falta unos 14 millones de bolivianos adicionales para cubrir los requerimientos "para llevar adelante un proceso electoral seguro desde el punto de vista de la salud".

El presupuesto adicional permitirá la compra de material de protección para los jurados y la aplicación "de mejor manera" de medidas como la distancia física en todas las etapas del proceso electoral, según el tribunal.

Las elecciones generales en Bolivia, previstas ahora para el próximo 6 de septiembre, están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que el entonces mandatario Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció entre denuncias de fraude a su favor.

Morales denunció que era forzado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre
otras, para privarlo de su nueva victoria electoral, tras lo que Jeanine Áñez, entonces senadora de la oposición, asumió la Presidencia de forma interina al activar un mecanismo sucesorio ante un vacío de poder.

DEMANDA

Luego de que el TSE anunciara un acuerdo para suspender el financiamiento estatal a los partidos políticos, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga exigió a esta institución prohibir la propaganda del Gobierno para evitar despilfarro de recursos en promocionar la imagen de la presidenta candidata Jeanine Añez.

Quiroga, citado por ERBOL, celebró el consenso político y el cambio de posición del TSE para eliminar el presupuesto en favor de las alianzas políticas, porque en su criterio era inaceptable que en medio de la pandemia se erogue millones de bolivianos.

Sin embargo considera que no es suficiente recortar los 35 millones de bolivianos destinados a los partidos para las elecciones de este año, sino advierte que la candidatura del Gobierno replica malas prácticas del pasado y gasta millones de bolivianos en propaganda electoral.