Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

INSTRUYE UNA NUEVA CONVOCATORIA

TSE rechaza los pedidos para supervisar congresos del MAS

El ala “arcista” pretendía hacer este encuentro en mayo, en la ciudad de El Alto, mientras que el ala “evista” había convocado para junio en el municipio de Villa Tunari.
Fachada del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz./ LA RAZÓN
Fachada del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz./ LA RAZÓN
TSE rechaza los pedidos para supervisar congresos del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este miércoles rechazar las solicitudes del ala “arcista” y “evista” para acompañar sus respectivas convocatorias a Congreso del MAS-IPSP.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en contacto con ERBOL, explicó que se han emitido dos resoluciones en la Sala Plena de este 17 de abril, disponiendo el archivo de ambas solicitudes. 

El ala “arcista” pretendía hacer el Congreso del MAS-IPSP en mayo en la ciudad de El Alto, mientras que el ala “evista” había convocado su congreso para junio en Villa Tunari.

El TSE consideró que ambos no cumplieron con subsanar las observaciones que se realizaron a sus respectivas convocatorias.

El Órgano Electoral ya había observado a los "arcistas" que su convocatoria no estaba firmada por la directiva del MAS ni sus delegados acreditados, mientras que a los "evistas" observó que faltaban firmas de dirigentes.

“No se acomodan al reglamento de supervisión de organizaciones políticas, porque no han subsanado las observaciones técnicas que había hecho en su momento nuestra unidad técnica, es decir nuestra Secretaría de Cámara. Ambas no lograron subsanar y producto de esa no subsanación, la Sala Plena ha decidido rechazar”, explicó Tahuichi.

Sin embargo, el vocal del TSE aclaró que aún se puede volver a solicitar el acompañamiento del Órgano Electoral para un congreso, pero cumpliendo el artículo 13 del Estatuto del MAS, el cual señala que la convocatoria debe ser realizada por la Dirección Nacional del MAS en consenso con las organizaciones matrices.

PLAZO El TSE instruyó realizar una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril.

"El Órgano Electoral se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo Estatuto de la organización política, pero también no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas", informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, reportó ABI.

Además, exhortó a la organización política a cumplir con su estatuto, la normativa electoral vigente y la Ley de Organizaciones Políticas a la hora de emitir una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril, fecha en la que se cumple el plazo de 25 días que otorgó el TSE para que se llame al cónclave.

Según la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, emitida por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la directiva del MAS-IPSP debe convocar a un congreso para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico, bajo supervisión del TSE, conforme sus propias normas estatutarias.