Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

TSE rechaza investigar al MAS por ‘narcoaportes’; Cuéllar, en la mira

El vocal Francisco Vargas dice que no se encontró “indicios suficientes” y que se notificará con la resolución a quienes pidieron la anulación de la personería jurídica del partido azul.
El diputado del MAS Rolando Cuéllar muestra documentos de su denuncia. ARCHIVO
El diputado del MAS Rolando Cuéllar muestra documentos de su denuncia. ARCHIVO
TSE rechaza investigar al MAS por ‘narcoaportes’; Cuéllar, en la mira

La denuncia sobre presuntos “narcoaportes” que hizo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar y que involucra al vicepresidente de este instrumento político, Gerardo García fue desestimada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el legislador será sometido a un proceso penal en la Fiscalía.   

De forma preliminar, el Órgano Electoral explicó, según ERBOL, que no se encontró “indicios suficientes” para abrir una investigación en contra del partido oficialista que está en función de Gobierno por presunto financiamiento irregular proveniente del narcotráfico.

Según el vocal Francisco Vargas, la Unidad Técnica de Fiscalización del ente electoral “ha evidenciado que no existe ningún tipo de aporte o respaldo documental de la persona que se menciona en el supuesto documento certificado por el señor Gerardo García”.

En este caso, hace referencia a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre falso del narcotraficante argentino José Miguel Farfán, conocido como “El Chapo del Conosur” que fue extraditado a su país. 

El legislador reveló que realizó “grandes contribuciones económicas” desde las elecciones de 2014.

“En este caso dicha unidad no hallado los indicios suficientes por lo tanto descartamos cualquier otro tipo de investigación que se vaya iniciar”, reiteró consultado al respecto.

Vargas afirmó que la próxima semana se notificará a las instancias que hicieron la solicitud y posteriormente emitirán un pronunciamiento sobre ese caso.

Las opositoras Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitaron al TSE que inicie una investigación con el objetivo que se cancele la personería jurídica del partido en función de Gobierno.

El objetivo de la solicitud era aplicar los artículos 58 y 71 de la Ley de Organizaciones Políticas para asumir la medida, luego que el diputado Cuéllar reveló, con base en una carta firmada por Gerardo García, el agradecimiento por los aportes económicos de un “narco”.

DENUNCIA

Entre tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se admitió la denuncia penal que presentó García, contra Cuéllar por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y delitos contra el honor.

“La fiscal asignada ha solicitado una serie de informes a las unidades correspondientes como al Ministerio de la Presidencia y se va a convocar a personeros y dirigentes del MAS para que puedan declarar, esas son las actuaciones que ya tiene que realizar y desarrollar el investigador”, explicó, según ANF.

El 5 de julio, García, formalizó una denuncia penal y observó que el legislador presentara “una carta membretada falsificada y calumniar al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”.

En este contexto, el fiscal de Distrito señaló que García deberá declarar y ratificar su denuncia en función a todos los elementos y pruebas que presentó el día que interpuso la demanda.