Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:19

TSE ratifica que en julio se reanudará del calendario electoral

La autoridad electoral insistió que las elecciones se llevarán adelante "con solidez técnica, imparcialidad política y con adecuadas medidas de protección de la salud pública".
salvador
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
TSE ratifica que en julio se reanudará del calendario electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que se retomará el calendario electoral en la segunda quincena de julio, después de que la Cámara de Senadores aprobó y sancionó la Ley que pone un plazo hasta el 6 de septiembre para la realización de las elecciones.

"Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia. El TSE ha señalado que el calendario electoral se reanudará en la segunda quincena de julio, porque hay que recordar que nos resta por recorrer 45 días desde el momento en que se reanude hasta la fecha de la celebración de las elecciones", dijo.

Los comicios debieron realizarse inicialmente el pasado 3 de mayo, sin embargo, la pandemia del coronavirus evitó que se concrete ese objetivo y después de varias discrepancias sobre la nueva fecha de las elecciones, el TSE logró un acuerdo con algunos partidos políticos y envío un nuevo proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, que finalmente aprobó la norma de manera acelerada.

Ahora "el TSE está trabajando y afinando los protocolos de seguridad para el manejo del material electoral, para las jornadas de capacitación de los jurados y también para el día de la votación. El TSE toma de manera muy seria y prioritaria la protección de la salud pública de los bolivianos", agregó Romero, en entrevista con Cadena A, debido a que las elecciones se realizarán cuando todavía la pandemia persistirá en el país.

Sin embargo, la autoridad electoral insistió que las elecciones se llevarán adelante "con solidez técnica, imparcialidad política y con adecuadas medidas de protección de la salud pública".